Municipio de Guayaquil creó comisión para trabajar en la transición con Aquiles Álvarez, nuevo alcalde electo

El lunes 6 de febrero, Aquiles Álvarez llegó en una caravana hasta el Municipio de Guayaquil para celebrar su triunfo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Aquiles Álvarez, nuevo alcalde electo de Guayaquil en los comicios seccionales del 2023, dijo que se inició el proceso para recibir la información sobre la administración saliente.

Según Aquiles Álvarez, en los próximos días dará a conocer quiénes formarán el equipo que lo acompañará en este proceso de transición. Además de conocer las condiciones en que se recibe la parte financiera y administrativa del Cabildo.

El alcalde electo resaltó que este proceso de transición se lo hará de manera ordenada. Será a partir de toda la información que se reciba y se dará a conocer a la ciudadanía. "Se trata de transparencia y responsabilidad, como parte de las primeras acciones de la nueva autoridad", afirmó.

Sobre el tema, la alcaldesa Cynthia Viteri confirmó que dispuso la conformación de una comisión de transición. Esto de cara a la llegada de una nueva administración.

Esta comisión estará presidida por el vicealcalde Josué Sánchez. Además, estarán el procurador síndico, Cristián Castelblanco; el director de Obras Públicas, Andrés Burbano; el director financiero (e), Marlon Guzmán; la directora de Recursos Humanas, Priscila Salcedo; la secretaria municipal, Martha Herrera y las asesoras Joyce Zeballos y Julia Rovello.

Ellos entregarán la información necesaria a Aquiles Álvarez y otras nuevas autoridades que entrarán en funciones en mayo de 2023.

Reingeniería integral

Aquiles Álvarez puntualizó que "es necesario hacer una reingeniería integral de la administración municipal. Se requiere que los recursos públicos sean manejados de forma prolija. Y enfocarse en los asuntos prioritarios que los ciudadanos demandan".

Para la ejecución de su plan de Gobierno municipal, de Política Criminal y Convivencia ciudadana, el funcionario electo cuenta con las estrategias de prevención con enfoque de desarrollo comunitario y psicosocial.

Aquiles Álvarez dijo que parte fundamental será crear un centro de inteligencia municipal para prevenir delitos en la ciudad. Entre sus ejes principales que mantiene en prioridad para el inicio de su gestión, es la seguridad.

Concejales

Sobre los concejales electos, la Revolución Ciudadana informó quiénes integrarán el cuerpo edilicio por parte del partido político:

Distrito 1

• Blanca Ytati López Castro
• Arturo José Escala Varas
• Shirley María Aldas Malavé

Distrito 2

• Emily Johanny Vera Aguiño
• Terry Orlandelly Álvarez Ruiz
• July Álvarez

Distrito 3

• Raúl Chávez Núñez del Arco

Zona Rural

• Manuel Romero

Su plan de trabajo incluye formalizar a los comerciantes autónomos. Además, incentivar la generación de emprendimientos priorizando el empleo a jóvenes y mujeres mediante ordenanzas de estímulos tributarios.

En lo ambiental, proponen ampliar las áreas verdes en la zona urbana. Fomentar la constitucion de veedurias ciudadanas para el control de la política pública municipal sobre el cambio climático.

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales