El líder chavista Diosdado Cabello amenazó este martes 30 de julio de 2024 a miembros de la oposición mayoritaria de Venezuela, entre ellos al candidato presidencial de este sector, Edmundo González, y a María Corina Machado, con que los van “a joder”. Esto ocurre luego de que ambos políticos rechazaran la victoria otorgada por el ente electoral a Nicolás Maduro en las presidenciales del domingo.
Más noticias
En una sesión del Parlamento, el diputado advirtió que Machado y González Urrutia, además de los antichavistas Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup y Carlos Ocariz. “Serán acusados ante las autoridades competentes por los más altos delitos, y no habrá beneficios para ninguno”, señaló.
“No nos vamos a detener, y si quieren provocarnos, les voy a decir algo, vamos a caer en la provocación. Los vamos a joder, los vamos a joder“, insistió Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido. Aseguró que les van a “dar la lección de las lecciones” y los van “a agarrar”.
Además, el oficialista llamó “viejito miserable” y “rata sin escrúpulos” a González Urrutia. Acusó de ser un “agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)” y de estar “acostumbrado a asesinar gente en El Salvador”.
González y Machado en convocatoria multitudinaria
Mientras, González Urrutia y Machado participaron en un acto multitudinario en Caracas, donde insistieron en que ellos no caerán en las provocaciones del chavismo. La misión es defender el voto que los ciudadanos emitieron el pasado domingo, cuando -aseguran- ganó el opositor por una “abrumadora” mayoría, desestimando así los datos brindados por el CNE, que otorgó la victoria a Maduro.
Por su parte, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, pidió, minutos antes de la comparecencia de Cabello, cárcel para González Urrutia y Machado. Recorrieron ciudades en el país durante la campaña electoral para “sembrar sus células violentas, poner dinero y distribuir droga“, aunque no mostró prueba alguna de estas acusaciones.
Desde este lunes, hubo múltiples protestas en Caracas y buena parte del país en rechazo a los resultados brindados por el CNE, acciones respondidas, en algunos casos, con represión por parte de cuerpos policiales y militares.
La oposición mayoritaria señaló estas manifestaciones como “expresiones espontáneas y legítimas”. Esto, mientras que el Gobierno las tacha de “criminales” y “terroristas”, a la vez que denuncia un golpe de Estado “fraguado nuevamente” por “factores fascistas de derecha extremista”.
Según ONG, hubo, al menos, seis muertos y 84 heridos, mientras que la Fiscalía contabiliza 749 detenciones.