Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…

Ucrania denuncia uso de crematorios móviles para eliminar pruebas de crímenes

Vista general de domicilios destrozados tras la retirada de las tropas rusas en Bucha, cerca de Kiev, en una imagen del pasado día 5 de abril. Foto: EFE

Las tropas rusas pretenden eliminar cualquier tipo de prueba que confirme que han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania y para ello emplean crematorios móviles, especialmente en la ciudad de Mariúpol, para no dejar rastro de sus atrocidades, aseguró el servicio de inteligencia ucraniano.

En un mensaje que reproduce en su cuenta de Telegram el ayuntamiento de esta ciudad portuaria, los servicios de inteligencia ucranianos aseguran que “el liderazgo de Rusia ha ordenado la destrucción de cualquier evidencia de los crímenes de su ejército en Ucrania”.

“Después del genocidio internacional generalizado del pueblo ucraniano en Bucha, en la región de Kiev, las tropas rusas comenzaron a utilizar crematorios móviles en Ucrania”, agregan.

Precisan que se han detectado “trece crematorios móviles en Mariúpol para limpiar las calles de los cuerpos de civiles muertos” y que las fuerzas de ocupación rusas “tratan de identificar a todos los posibles testigos de las atrocidades” para eliminarlos.

Detalles de investigación

Mariúpol, una ciudad que contaba con cerca de medio millón de habitantes, permanece sitiada desde los inicios de la invasión rusa y el 80% de su superficie urbana ha sido totalmente destruida, según fuentes municipales.

Estas fuentes aseguran que en la urbe a orillas del Mar de Azov, en la que apenas quedan 120 000 residentes que viven una catástrofe humanitaria, han muerto unas 20 000 personas como consecuencia de los ataques rusos.

El mensaje reproducido por el Gobierno de Mariúpol incluye una fotografía en la que se muestra lo que parece un camión de gran tamaño que lleva en su interior un gran cilindro que asoma en su parte trasera, con una tapa que asemeja a un horno crematorio.

La inteligencia militar de Ucrania, agrega el mensaje, ha registrado repetidamente el uso de crematorios móviles en la región de Chernígov, en el norte, y en la de Lugansk, en el este del país.

Agrega que el ejército ruso también usa estos crematorios para deshacerse de los restos de sus propios soldados muertos “con el fin de ocultar su número real” y no indemnizar a sus familiares.

También reitera que “las acciones del ejército ruso caen bajo la definición de genocidio de acuerdo con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y el Artículo 6 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.

Y vaticinan que el líder ruso, Vladimir Putin, que ha rechazado cualquier “crimen de guerra” por parte de las tropas rusas en Ucrania, continuará tratando de ocultar estos hechos.

Se cumplen 47 días de la invasión rusa en #Ucrania » https://bit.ly/38LGS69

Posted by El Comercio on Monday, April 11, 2022