Trump discute con el Pentágono opciones sobre Venezuela

Estados Unidos reforzó su presencia militar en el Caribe desde agosto.

El centro de vigilancia de cámaras de seguridad de Quito será tomado bajo el mando del Gobierno nacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo este viernes, 14 de noviembre de 2025, en la Casa Blanca reuniones sobre Venezuela con altos cargos del Pentágono, en las que se debatieron una “variedad de opciones” sobre posibles acciones militares, según una exclusiva del Washington Post.

Más información

Estados Unidos reforzará su presencia en el Caribe

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor, Dan Caine, acudieron por segundo día a las reuniones. Un funcionario indicó que el mandatario recibió varias opciones y mantiene una estrategia ambigua. La conversación se produjo tras el anuncio en redes de la operación militar Lanza del Sur, de acuerdo con EFE.

La operación fue anunciada por Hegseth sin detallar objetivos ni acciones específicas. Fuentes citadas señalaron que algunas fuerzas desplazadas en la región se preparan para órdenes de ataque.

Otro funcionario aseguró que Washington sigue de cerca los movimientos del entorno de Nicolás Maduro. El portavoz añadió que el presidente venezolano estaría asustado por la variedad de opciones perjudiciales sobre la mesa, señaló EFE.

Incremento de tropas de Estados Unidos en el Caribe

Estados Unidos reforzó su presencia militar en el Caribe desde agosto. Se han desplegado diez mil soldados en el marco de una misión antidrogas. El portaaviones USS Gerald R. Ford se desplazó cerca de las costas venezolanas. El Pentágono sostiene que el incremento de tropas responde a la estrategia regional. Analistas advierten que la tensión podría escalar si continúan los movimientos militares.

Trump declaró en octubre que no descarta ataques a objetivos en Venezuela o Colombia, destacó EFE. Acusó a los presidentes de ambos países de tener vínculos con el narcotráfico.

Maduro llamó a la población a prepararse para una lucha armada. El mandatario venezolano anunció el despliegue de doscientos mil militares. La región sigue en alerta ante el aumento de la tensión bilateral.

Enlace externo: Donald Trump

Con información de EFE