Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Suspenden desfile por el Bicentenario en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida

Tribunal de Panamá falla en contra de los hermanos Isaías en caso Ecudos

La decisión del Tribunal en Panamá fue emitida en marzo. Foto: Página HermanosIsaias.com

El Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá revocó la sentencia que ordenaba a la empresa Ecudos a pagar casi USD 100 millones a la demandante Caribbean Financial International Corp. El Estado ecuatoriano es accionista de Ecudos y la Procuraduría General del Estado coadyuvó en la defensa. 

La sentencia que falla a favor de Ecudos fue emitida el 29 de marzo de 2022 y revoca otra del 2018. Esta última condenó a Ecudos al pago de USD 96 530 555,83 por concepto de capital e intereses vencidos. 

Detalles de Ecudos

Ecudos es un ingenio azucarero, pertenecía a los hermanos Roberto y William Isaías, ex dueños de Filanbanco. Ecudos fue incautado por el Gobierno en 2008 y actualmente es accionista.  

Se probó la ilicitud del contrato suscrito el 29 de octubre de 2000 entre Caribbean Financial International Corp. y Transainer S.A. Ese convenio fue “simulado con la intención de desviar fondos del Grupo Isaías, en su momento dueño de Ecudos, a través de la offshore panameña controlada por el mismo grupo”, señala el comunicado de la Procuraduría de Ecuador. 

Proceso de apelación

En la apelación presentada por Ecudos, con la intervención de la Procuraduría como tercero coadyuvante, “se probó el fraude ejecutado por el Grupo Isaías”.  

La Procuraduría presentó las pruebas y argumentos para demostrar la simulación del contrato, acción en la que obtuvo la revocatoria de la orden de pago de casi USD 100 millones. 

Las pruebas aportadas por Ia Procuraduría fortalecieron los argumentos alegados por Ecudos y fueron esenciales para justificar que el contrato del 2000 se fundamentaba en una causa ilícita y, por tanto, era nulo. 

Según la Procuraduría, el contrato simulaba una transferencia de dinero de una empresa a otra, con el objeto de “evitar las incautaciones del Estado ecuatoriano en contra de los bienes a nombre del Grupo Isaías”.   

El fallo a favor de Ecudos ordena a Caribbean Financial International Corp. la restitución de los bienes materia del contrato con sus frutos y el precio con los intereses. También el pago de USD 4 995 415,00 por costos judiciales.