Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

Sudán alerta sobre escalada de tensiones por embalse en el Nilo

La construcción por parte de Etiopía de un enorme embalse en el Nilo ha causado tensiones entre este país, Sudán y Egipto. Foto: AFP.

La construcción por parte de Etiopía de un enorme embalse en el Nilo ha causado tensiones entre este país, Sudán y Egipto. Foto: AFP.

La construcción por parte de Etiopía de un enorme embalse en el Nilo ha causado tensiones entre este país, Sudán y Egipto. Foto: AFP.

Sudán advirtió este domingo 21 de junio de 2020 de una peligrosa escalada en la disputa por la construcción por parte de Etiopía de un enorme embalse en el Nilo, proyecto que se convirtió en fuente de alta tensión regional.

Las tensiones entre Sudán, Etiopía y Egipto aumentaron después del colapso de las negociaciones para un acuerdo sobre el llenado de la represa y la iniciativa de poner en marcha la Gran Represa del Renacimiento (Gerd).

Etiopía se propone comenzar a llenar el embalse en julio, con o sin el acuerdo de los otros dos países. Egipto, que considera el proyecto como una amenaza “existencial”, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga, citando la actitud no positiva de Etiopía y su insistencia en seguir adelante con el proyecto de forma unilateral.

“No queremos una escalada. Las negociaciones son la única solución”, dijo a la prensa el ministro sudanés de Irrigación, Yasser Abbas.

Para el funcionario, es importante obtener un acuerdo antes del inicio de las operaciones de llenado.

El sábado el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, aseguró que su país sigue siendo favorable a una solución política. “Cuando recurrimos al Consejo de Seguridad (…) ello surgió de nuestro deseo de tomar la ruta diplomática y política hasta el final”, dijo.

A pedido de Egipto, la controversia fue incluida en la agenda de una reunión por videoconferencia de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe el martes, dijo un diplomático.

Etiopía considera que el embalse de 145 metros de altura es esencial para su desarrollo y electrificación, mientras que Sudán y Egipto temen que restringirá su acceso al agua.

El Nilo, que fluye a lo largo de unos 6 000 kilómetros, es una fuente esencial de agua y electricidad para una docena de países del Este de África. Egipto obtiene de ese río el 97% de sus necesidades de agua.

Suplementos digitales