La Conaie amenaza con aplicar justicia indígena a lí…
Gobierno de Lasso seguirá subsidiando los combustibles
Conozca las zonas con más femicidios en tres ciudades
Constituyente chilena se desnuda en el hemiciclo par…
Especialistas abren el debate ante prohibiciones de …
Cementerio indígena de Otavalo se prepara para el Dí…
Un asalto fue frustrado en un bus en Guayaquil
Libre circulación de autos en Ecuador, Bolivia, Colo…

Renunció Sergio Moro, el popular ministro de Justicia de Brasil y juez de la operación Lava Jato

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, hace gestos después de una conferencia de prensa en el Ministro de Justicia, en Brasilia, el 24 de abril de 2020.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, hace gestos después de una conferencia de prensa en el Ministro de Justicia, en Brasilia, el 24 de abril de 2020.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, hace gestos después de una conferencia de prensa en el Ministro de Justicia, en Brasilia, el 24 de abril de 2020. Foto: AFP

Sergio Moro, el ministro de Justicia de Brasil, célebre por haber dado luz verde a la operación Lava Jato cuando trabajaba como juez en Curitiba, renunció a su puesto la mañana de este viernes 24 de abril de 2020, ante discrepancias con el presidente Jair Bolsonaro sobre el manejo de la pandemia de covid-19. 

Moro sería el segundo ministro clave que sale del gobierno en las últimas semanas. El titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cayó tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, contrariando el parecer de Bolsonaro.

Las tensiones entre Bolsonaro y Moro se acentuaron el jueves, con la determinación del mandatario de destituir al director general de la PF, Maurício Valeixo.

Valeixo era uno de los principales colaboradores de Moro desde la época en que el actual ministro estaba al frente, como juez de primera instancia, de la operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil. Bolsonaro ya había intentado dimitirlo en agosto pasado.

La salida de Valeixo fue publicada en el Diario Oficial a primeras horas del viernes y, según medios brasileños, tomó por sorpresa a Moro.

El gobierno asegura que fue “a pedido” del jefe policial. La PF es un organismo subordinado al ministerio de Moro.

La crisis política provocó preocupación en los mercados. La Bolsa de Sao Paulo cayó el jueves 1,26%. El dólar, que el miércoles se cotizaba a 5,45 reales, se negociaba el viernes por la mañana a 5,59.

Suplementos digitales