La foto distribuida por el Gobierno de Antofagasta muestra a un grupo de trabajadores durante las labores de rescate a tres mineros bolivianos atrapados en la mina San José, en la ciudad norteña de Tocopilla, Chile, 14 de junio de 2019. Foto: AFP
Los equipos que trabajan en las labores de rescate de tres bolivianos atrapados al interior de una mina en el norte de Chile lograron recuperar a uno de ellos con vida, encontraron a otro muerto y un tercero sigue desaparecido, informó este sábado 15 de junio del 2019 el gobierno chileno.
Los mineros quedaron atrapados la tarde del jueves al interior de la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, a unos 1 500 km al norte de Santiago.
“Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la mina Directorio 8 de Tocopilla”, informó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, que se trasladó hasta el lugar para supervisar las labores.
“Lamentablemente uno de los tres mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”, agregó Prokurica.
El trabajador encontrado con vida fue identificado como Leonardo Condori, de 57 años, quien fue trasladado hasta el hospital de Tocopilla. Las identidades del minero desaparecido y de quien fue hallado muerto no fueron entregadas por las autoridades.
Fotografía cedida este viernes 14 de junio del 2019 por el Gobierno de Antofagasta que muestra a dos operarios mientras entran con maquinaria para intentar rescatar a tres trabajadores bolivianos atrapados en la mina San José, cerca de la ciudad norteña de Tocopilla (Chile). Foto: EFE
Los mineros habían quedado atrapados a más de 70 metros de profundidad.
La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, colaboraba en las labores de rescate, con parte de quienes trabajaron en 2010 en el exitoso rescate de los 33 minero de Atacama, encontrados todos con vida tras permanecer atrapados a más de 600 metros de profundidad por 69 días.
El Servicio de Geología y Minería (Sernageomín) había informado que un gran ‘bolón’ tapaba la boca de una chimenea que servía de acceso a la mina, de por los menos cinco décadas de explotación.
“Se trata de una mina antigua, que es un verdadero queso gruyere; tiene muchos túneles”, explicó el ministro Prokurica, a la Televisión Nacional de Chile.
Los bolivianos llevaban muy poco tiempo trabajando en la mina, agregó el ministro.