Reino Unido vive una crisis de desabastecimiento por la falta de personal para llenar las vacantes de trabajo en áreas de transporte y de venta de productos alimenticios.
Se estima que solo en el sector del transporte se necesitan llenar cerca de 100 000 vacantes para cumplir con la demanda que existe en el país, según reporta este viernes 27 de agosto del 2021 la BBC Mundo.
Debido a la situación, distintas empresas optaron por reclutar a presos y expresidiarios para suplir la demanda laboral.
Un ejemplo de esta crisis es el anuncio que hizo la cadena de comida rápida McDonald’s en Reino Unido esta semana. La empresa dijo que se quedó sin personal para producir malteadas en 1 250 locales alrededor del país.
Para ayudar a llenar las vacantes existentes, el Gobierno británico implementó un programa de capacitación en cocina en las cárceles del país, que permitirá a los reclusos entrenar en los espacios de preparación de alimentos de las prisiones. Con ello se espera que aprendan sobre la gestión de esos productos de manera profesional durante 35 horas a la semana.
Luego de la capacitación, los detenidos se preparan para obtener calificaciones profesionales que les permita encontrar un empleo en el exterior.
La Asociación Británica de Productores Independientes de Carnes, que tiene cerca de 14 000 vacantes disponibles, dijo que que hizo una solicitud dirigida al Ministerio de Justicia para que amplíe el cupo de presos con permisos para ser contratados en las tareas de procesamiento de cárnicos.
“La industria tiene problemas para encontrar personas que llenen esas vacantes. Varios de nuestros asociados han contratado a presos con permisos especiales, pero no son suficientes”, expresó Tony Goodger, miembro de la asociación.
“Y del Ministerio nos dijeron que tenían mucha demanda y que nosotros ya habíamos cubierto nuestra cuota de presos que podíamos contratar”, agregó Goodger.
Existen varias razones por las que actualmente se vive una crisis de desabastecimiento por la falta de personal y suministros en Reino Unido, una de las más importantes es la pandemia del covid-19.
Con las restricciones impuestas en el país, gran parte de la economía cerró y distintos trabajadores se fueron a sus casas. Una vez que intentaron reinsertarse en el campo laboral, encontraron otros empleos en donde recibieron mejor paga de la que ganaban en sus anteriores trabajos, entonces prefirieron quedarse allí.
A la pandemia se suma también el Brexit, pues los trabajadores y transportistas se han quedado a laborar en la Unión Europea para evitar los trámites en las fronteras.
Frente a la situación del momento, un portavoz del Ministerio de Justicia aseguró que apoyaría “a todas las industrias con escasez de personal cualificado en lo que sea posible”, publica BBC Mundo.