Alerta roja en Quito por covid-19
Cerca de 4 millones de personas reportaron una emerg…
25 partidos pueden ir por la Alcaldía
Pablo Zambrano: ‘Contagios generan menos consu…
190 empresas muestran interés en tres proyectos eléctricos
Mujer perdió el cartílago de su nariz por una PCR ma…
La UE brinda asistencia técnica a Ecuador para fomen…
Alcaldía de Guayaquil clausura unidad educativa por …

Reducen riesgo de rotura de otro dique en Brasil y reanudan búsqueda de desaparecidos

Miembros de la Policía Civil y de miembros de las fuerzas de rescate guardan cuerpos, tras la rotura de una represa que contenía residuos minerales de la compañía Vale, este viernes 25 de enero del 2019 en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (Brasil). F

Miembros de la Policía Civil y de miembros de las fuerzas de rescate guardan cuerpos, tras la rotura de una represa que contenía residuos minerales de la compañía Vale, este viernes 25 de enero del 2019 en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (Brasil). F

Miembros de la Policía Civil y de miembros de las fuerzas de rescate guardan cuerpos, tras la rotura de una represa que contenía residuos minerales de la compañía Vale, este viernes 25 de enero del 2019 en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (Brasil). Foto: EFE

La búsqueda de desaparecidos se reanudó la tarde del domingo, 27 de enero del 2019, en la zona siniestrada por la rotura de un dique minero del sudeste de Brasil, después de una interrupción de varias horas debido al riesgo de desmoronamiento de otra represa, informaron fuentes oficiales.

“Ya no hay más riesgo de rotura” del segundo dique, dijo el teniente coronel Flávio Godinho, portavoz de la Defensa Civil del estado de Minas Gerais.

“Las labores de búsqueda ya se reanudaron (…) por tierra, con aeronaves y con perros”, agregó en declaraciones a la prensa en Brumadinho, la localidad donde se produjo el siniestro del viernes, a 60 km de Belo Horizonte.

La empresa Vale, propietaria de la mina, indicó que el nivel de riesgo había bajado de 2 a 1, con lo cual “las personas que habían dejado sus casas fueron autorizadas a regresar”.

Godinho explicó que el nivel de riesgo disminuyó gracias a drenajes en el dique, pero que podría volver a aumentar en caso de nuevas lluvias como las de sábado.

La tragedia del viernes dejaba 37 muertos y 287 desaparecidos, según el último balance.

La búsqueda se desaparecidos se vio interrumpida después de que los habitantes de Brumadinho fueran despertados hacia las 05:30 de la mañana (02:30 hora de Ecuador / 07:30 GMT) por las alarmas, ante el riesgo de rotura de una nueva presa cargada con 3 a 4 millones de metros cúbicos de agua, en la mina Córrego de Feijao.

La suspensión se debió a la voluntad de enfocar todos los esfuerzos en la evacuación de los habitantes amenazados.

Suplementos digitales