Dos ecuatorianos detenidos en incautación de droga en Panamá
Keiko Fujimori respalda nuevo gobierno de Dina Bolua…
Fiscalía pide una sentencia de 13 años y cuatro mese…
Exmaestro es sentenciado a 120 años de cárcel por po…
Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…

Las protestas en Irán suman ya 35 muertos

La gente se enfrenta a la policía durante una protesta tras la muerte de Mahsa Amini, en Teherán, Irán, el 21 de septiembre de 2022. Foto: EFE

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, llamó este sábado 24 de septiembre a actuar de forma “decisiva”, las universidades suspendieron las clases presenciales y cientos de personas han sido detenidas, pero las protestas por la muerte de Mahsa Amini continuaron sacudiendo Irán y suman ya 35 muertos.

Ocho días después de la muerte de Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo obligatorio en el país, miles de iraníes gritaron una jornada más "Mujeres, vida, libertad" y "Muerte al dictador” en las calles del país persa.

La muerte de la joven de 22 años tras sufrir un infarto en custodia policial ha galvanizado a muchos iraníes más allá de clase social, etnia o género, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por la economía.

Las autoridades no informan del número de fallecidos, pero la televisión estatal iraní afirmó hoy que son ya 35.
En cuanto al número de detenidos, tampoco existen datos oficiales completos, pero solo la provincia de Guilan informó de la detención de 736 “alborotadores”.

Raisí afirmó este sábado que se debe "actuar de forma decisiva contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país” y pidió que se “separe la protesta y la perturbación del orden público”.

De regreso en Teherán tras pasar la última semana en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU, el presidente inauguró hoy el comienzo del año académico en un colegio capitalino.

Miles de iraníes participan en una manifestación de apoyo al gobierno contra las recientes protestas antigubernamentales en Irán, después de la ceremonia de oración del viernes en Teherán, Irán, el 23 de septiembre de 2022. Foto: EFE

Suspensión de clases en universidades

Sin embargo, las principales universidades de Teherán suspendieron este sábado las clases presenciales y optaron por las enseñanzas "online", una medida que se aplicará a largo de esta semana.

Las autoridades educativas han justificado la medida por dos festivos de esta semana y la suspensión de las clases presenciales fue anunciada ayer por la tarde en la mayoría de casos.

El cambio a las clases "online" se produce a pesar de que Internet se encuentra fuertemente restringido en el país desde hace días.

Irán se ha enfrentado a muchas protestas antigubernamentales tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años, que fue detenida en Teherán el 13 de septiembre por la policía moral. Foto: EFE

El Internet fijo se encuentra muy ralentizado, mientras que las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches para controlar las protestas.

La suspensión de las clases presenciales es una medida aparentemente destinada a evitar las protestas que se han sucedido en la última semana en las universidades capitalinas.

En vano. La Universidad de Teherán vivió otra jornada de choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, de acuerdo con vídeos compartidos en redes por activistas y periodistas.

En uno de los vídeos compartido por una ONG de derechos humanos, se ve a fuerzas de seguridad golpeando con porras a los manifestantes.

En otra una mujer recibe una descarga eléctrica con un taser.