Miles de personas protestan en capital de Argelia contra reelección de Buteflika

Manifestantes protestan contra el quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, en el poder desde 1999 y candidato a las elecciones presidenciales del próximo 18 de abril, este martes, en Argel, Argelia.

Manifestantes protestan contra el quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, en el poder desde 1999 y candidato a las elecciones presidenciales del próximo 18 de abril, este martes, en Argel, Argelia.

Manifestantes protestan en Argel, Argelia, contra el quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, en el poder desde 1999 y candidato a las elecciones presidenciales del próximo 18 de abril. Foto: EFE

Varios miles de argelinos se manifestaron este viernes 1 de marzo de 2019 por la tarde en varios puntos del centro de Argel, contra la perspectiva de un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, constataron periodistas de la AFP .

“¡Poder asesino!”, gritaban miles de personas portando banderas argelinas por el centro de la capital.

Cerca de la plaza de los Mártires, una explanada del centro de la capital, la policía antidisturbios bloqueó el paso de miles de argelinos recurriendo a gases lacrimógenos para dispersarlos.

Un periodista y un fotógrafo argelinos fueron arrestados de forma breve y la policía los alejó de la manifestación, antes de liberarlos, según la periodista de la AFP en el lugar, a la que los policías le pidieron que se alejara por su “seguridad”.

Se señalaron concentraciones en varias localidades del país, según el portal de información TSA.

El anuncio, el 10 de febrero, de que el presidente Buteflika, en el poder desde 1999 y que sufre las consecuencias de un ictus desde 2013, se presentará a las presidenciales del 18 de abril, desencadenó una oleada de protestas inédita en 20 años contra él.