Jóvenes de Quito aprenden oficios para emprender o c…
Píllaro celebra un festival por el oso andino
Presunta implicada en asesinato del gerente de hospi…
1 535 lobos marinos y 730 pingüinos mueren por gripe…
Mascotas sobrevivientes de Alausí buscan un hogar de…
Ivanka Trump rompe el silencio: ‘Yo amo a mi papá’
Hundimiento de suelo en templo de la India deja 36 p…
Corte Constitucional dio paso al juicio político de …

Profesor fue detenido tras denunciar las restricciones para mujeres en Afganistán

Imagen referencial. Un profesor fue detenido por protestar contra la restricción del ingreso de mujeres a la educación universitaria. Foto: Freepik

Los talibán detuvieron a un profesor que recientemente denunció durante una entrevista televisada la prohibición impuesta por los fundamentalistas a que las mujeres puedan estudiar en las universidades de Afganistán, según confirmaron las autoridades.

Abdulhaq Hamad, alto cargo del Ministerio de Información y Cultura afgano, indicó en su cuenta en la red social Twitter que el profesor Ismail Mashal llevó a cabo "actividades provocativas contra el sistema". "Las agencias de seguridad se lo llevaron para interrogarle", manifestaron.

Mashal paseó recientemente por la capital, Kabul, con un carrito lleno de libros para entregarlos de forma gratuita y con una pancarta en la que se podía leer que el islam da el mismo derecho a la educación a hombres y mujeres.

Asimismo, rompió todos sus diplomas y certificados durante una entrevista concedida a la cadena de televisión afgana Tolo TV para protestar contra las restricciones impuestas por los talibán a la educación a las mujeres, en medio de las críticas internacionales contra el grupo.

Los talibán ordenaron recientemente a las universidades del país, tanto públicas como privadas, que prohíban a las estudiantes el acceso a la prueba de la selectividad de 2023, una orden que amplía la restricción inicial, anunciada en diciembre, por la que prohibía terminantemente el acceso de las mujeres a la educación superior universitaria hasta nuevo aviso.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News