Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Quito hace frente al trabajo infantil
Quito se materializa en recuerdos y vivencias
Luis Cola forjó su carácter en el centro quiteño
Christian Terán Nolivos es chulla y youtuber a la vez
Murió Kirstie Alley, actriz de 'Cheers', a causa del cáncer
Asamblea posesiona a Gina Aguilar como suplente para…
El concierto de Anuel AA en Quito será el 6 de diciembre

El presidente del País Vasco también quiere un referéndum

El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, reclamó el domingo (27 de septiembre del 2015) "una consulta legal" sobre el estatuto de la "nación" vasca, en momentos en que Cataluña celebra unas elecciones que los independentistas presentan como una baza crucial para separarse de España.

"Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada", dijo el Lendakari (término por el que se conoce al presidente del gobierno vasco) en un mitin del partido nacionalista vasco (PNV) en la localidad de Foronda, transmitida por televisión.

"Necesitamos un nuevo estatus político para Euskadi, somos una nación, somos el pueblo vasco, somos ciudadanos europeos, con sus libertades y sus derechos históricos, tenemos un idioma, una cultura", declaró Urkullu, presidente desde 2012 del País Vasco, una de las 17 autonomías que integran España.

"Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada", proclamó.

El jefe del PNV, Andoni Ortuzar, instó a los miles de participantes en el mitin a gritar "Visca Catalunya lliure!" ("¡Viva cataluña libre", en catalán) , en referencia a los comicios en esa autonomía, en la que los independentistas prometieron abrir un proceso separatista en caso de obtener mayoría en Parlamento regional.