Pionyang dice haber vuelto a probar su dron para generar tsunamis radiactivos

Kim Jong-un habla durante un acto de de celebración. Foto: REUTERS




Corea del Norte anunció este 7 de abril del 203 que ha vuelto a probar su dron submarino nuclear capaz de generar tsunamis radiactivos, y afirmó que ha verificado la fiabilidad del sistema y su "mortífera" capacidad de ataque.Pionyang probó su arma bautizada "Haeil-2" (Tsunami-2 en coreano) entre los días 4 y 7 de abril, según informó este sábado la agencia estatal norcoreana KCNA, en un nuevo test armamentístico que coincide con las grandes maniobras militares que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en la península coreana.

Se trata de la tercera prueba anunciada por el régimen de Kim Jong-un desde que el pasado 24 de marzo informara por primera vez de la existencia de este nuevo tipo de arma, a la que llamó "Haeil-1" en esos anteriores test.

El dron fue puesto en funcionamiento desde un puerto en la provincia nororiental de Hamyong del Sur, trazó una trayectoria "ovalada con forma de ocho" durante 71 horas en la que "simuló una distancia de 1.000 kilómetros" en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) e hizo detonar una cabeza simulada en el área objetivo, según la KCNA.

Como resultado del test, "la fiabilidad y la capacidad de ataque letal del sistema estratégico submarino fueron perfectamente verificados", señaló la agencia estatal norcoreana.Este nuevo sistema armamentístico "es esencial para disuadir la evolución de las varias acciones militares enemigas, eliminando amenazas y defendiendo a la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), y se convertirá en el potencial militar superior de nuestras fuerzas armadas", añadió la KCNA.

La agencia estatal también difundió fotografías del test, en las que aparece un artefacto similar a un torpedo desplazándose bajo el agua y una explosión submarina.

La prueba tiene lugar después de que en la víspera Seúl informara de que Pionyang no respondió a las habituales llamadas telefónicas realizadas a través e las líneas de comunicación civil y militar, y mientras Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo ejercicios militares conjuntos, que en los últimos días incluyeron ensayos antisubmarino y el despliegue con bombarderos estratégicos B-52.

Corea del Norte desveló el pasado 24 de marzo su primera prueba con el nuevo sistema nuclear submarino, y el día 28 anunció un nuevo test con el mismo para verificar su "fiabilidad y seguridad". Algunos expertos han puesto en duda que Pionyang pueda tener ya en condiciones operativas un arma de este tipo, que sería capaz de generar un tsunami radiactivo para golpear flotas y puertos enemigos.

Más noticias:

Suplementos digitales