El Gobierno de Perú ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas y de aeronaves con equipos especiales para combatir los numerosos incendios forestales que se han desatado en diferentes regiones del país, con un saldo total de 15 personas fallecidas desde julio pasado.
Más noticias
Ante la situación, la presidenta Dina Boluarte sobrevoló la región de Amazonas y recibió información de representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de autoridades locales, quienes detallaron las acciones que se están tomando.
“La lucha para extinguir estos incendios continúa con el esfuerzo coordinado de las Fuerzas Armadas, el Indeci y las autoridades locales. Cada vuelo es clave en este combate para proteger nuestra tierra y nuestra gente”, señaló Boluarte.
Las autoridades destacaron que se desplegaton helicópteros equipados con el sistema ‘Bambi bucket’ en una localidad de Amazonas, desde donde se abastecen para trasladar hasta 3 000 litros de agua en cada uno de los más de diez vuelos diarios que realizan.
Remarcaron, además, que se logró apagar más del 60 % de los 222 incendios forestales registrados en todo el país a lo largo de este año en 22 de las 25 regiones peruanas.
Como parte de las acciones de supervisión, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, también sobrevoló la región norteña de Áncash y ordenó el despliegue de personal y logística para brindar apoyo y asistencia a la población afectada en esa zona.
Astudillo señaló que en Áncash se controlaron cuatro incendios forestales y otros cinco ya fueron extinguidos.
El Ministerio del Ambiente (Minam) se encuentra “en máxima alerta” ante la amenaza de los incendios forestales, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) garantizó la atención médica de las personas afectadas a causa de estas emergencias.
Al ofrecer un balance de la situación, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que hasta el momento se reportan “15 fallecidos, seis hospitalizados y 128 altas médicas”.
El Minsa precisó que estos datos comprenden desde el 1 de julio al 16 de septiembre pasado y que se movilizó a 80 profesionales de salud, 63 brigadistas de intervención inicial, 24 equipos técnicos y 27 ambulancias a las zonas más afectadas.
Ante la profusión de incendios, la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) pidió al Gobierno la urgente declaración de emergencia ambiental de la Amazonía para darle la prioridad necesaria a la acción y atención de los siniestros.
Hasta el momento, 28 000 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales desatados en regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.