Los incendios forestales desatados en varios países de América Latina tienen efectos directos en la población, fauna y flora. Entre los países afectados se encuentra Argentina, la Amazonía brasileña, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Ecuador.
Más noticias
Perú
Los incendios forestales desatados en varias regiones del Perú dejan, al menos, una persona fallecida y 16 afectados por inhalación de humo en la norteña Lambayeque. Esto, mientras que la Fuerza Aérea lanzó 10 000 litros de agua para sofocar el fuego en la vecina Piura, según informaron este domingo 8 de septiembre las autoridades locales a la agencia Efe.
El gobierno regional de Lambayeque informó sobre 16 personas intoxicadas por inhalación de humo en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe. Ocurre a raíz de un gran incendio forestal en su jurisdicción, y los afectados son atendidos en el centro de salud distrital con soporte de oxígeno medicinal.
La fallecida es una mujer que sufrió quemaduras de tercer grado en gran parte del cuerpo, según informó el alcalde de Incahuasi a la agencia estatal Andina.
Las autoridades de Lambayeque solicitaron al Ministerio de Defensa que pongan a su disposición aeronaves equipadas (Spartan y helicópteros) modelo C27 para extinguir los incendios forestales que han destruido más de 250 000 árboles de pino, detalló la agencia Efe.
Paraguay
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay permaneció este domingo 8 de septiembre de 2024, “en alerta” ante un incendio que afecta una vasta zona de la región del Chaco (oeste), en la frontera con Bolivia. Presentaba amenaza con extenderse hacia una reserva natural ubicada en el departamento de Alto Paraguay, informaron fuentes de esa entidad, de acuerdo con una publicación de Efe.
Las llamas arrastraron un área importante de la región de Chovoreca donde están ubicadas extensas propiedades agrícolas, declaró a EFE el segundo comandante nacional del cuerpo de bomberos, Ray Mendoza.
El oficial indicó que el incendio es forestal, por lo que no se reportan hasta ahora daños materiales ni fallecidos.
Amazonía brasileña
Con la grave sequía en la Amazonía brasileña se multiplicaron los incendios. El domingo 8 de septiembre había 3 640 focos activos en todo Brasil, la mitad de ellos en la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta. Solo en el estado de Amazonas eran 237, de acuerdo con la agencia Efe.
En otras zonas del país, las llamas también avanzan. Un incendio calcinó en cuatro días alrededor de 10 000 hectáreas del parque nacional Chapada dos Veadeiros, cerca del Distrito Federal de Brasilia, que este domingo 8 de septiembre volvió estar envuelta en humo.
São Paulo y Minas Gerais, los dos estados más poblados de Brasil, movilizaron además a un gran número de efectivos para combatir los incendios forestales en sus territorios, sobre los cuales hay sospechas de que muchos de ellos han sido provocados, indica Efe.
Córdoba, Argentina
El fuego avanza sin control en algunos sectores de la provincia de Córdoba, Argentina. El viernes 6 de septiembre de 2024 , la actividad ígnea más fuerte se concentró en La Calera. Se trata de una ciudad del departamento Colón situada a unos 10 kilómetros de la capital provincial, de acuerdo con Infobae.
El portal de Infobae señala que la alta velocidad del viento y su rotación permanente no solo dificulta la tarea de los bomberos, sino que además llevó el fuego a las puertas de las casas, como en el barrio La Cuesta. Allí varios vecinos tuvieron que evacuar. Existe el registro de imágenes en el que las personas regresan por sus mascotas.
“El viento no está ayudando, pero hay que mantenerse tranquilos. Y en caso de que la situación se complique las personas pueden comunicarse al canal del municipio. La situación está bajo control”. Fue así que intentó transmitir calma Fernando Rambaldi, intendente de La Calera, en declaraciones a La Voz.
Bolivia
Los incendios forestales en Bolivia consumen desde principios de julio de 2024 más de 4 millones de hectáreas y ponen en riesgo a su gran fauna, una de las más diversas del mundo, según la agencia Efe. Los socorristas que combaten el fuego trasladaron a refugios a varios animales heridos, principalmente a las crías abandonadas que quedan a merced de cazadores.
“Los incendios no solo afectan su estado físico sino también que los dejan sin alimento, sin refugio, sin sombra y sin agua”, dijo Eliamne Gutiérrez, una bióloga que trabaja en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre en Bolivia (CAD).
A este albergue, que depende de la Gobernación de Santa Cruz, llegan varios de los animales más afectados por los incendios que padecen cuadros severos de deshidratación o desnutrición y quemaduras de difícil tratamiento, informa Efe.
Suspenden vuelos y clases en Bolivia
El Gobierno de Bolivia dispuso este lunes la realización de clases virtuales en los departamentos más afectados. Además, la suspensión de los despegues en el Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, la región que es el motor económico del país, por la contaminación y el humo causado por los incendios forestales, informa la agencia Efe.
En esta jornada varias las ciudades de Bolivia como la oriental Santa Cruz, la central Cochabamba y La Paz, en el occidente, amanecieron con una densa capa de humo. Además, la falta de visibilidad provocada por los fuegos, por lo que el Gobierno de Luis Arce declaró hace unos días una “emergencia nacional”.
La agencia Efe señala que el índice de calidad del aire (ICA) que se reportó en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando superó los 300 equivalente a “muy malo” para la salud.
El ministro de Educación de Bolivia, Omar Veliz, indicó que “hemos tomado los contactos para aplicar la modalidad a distancia” en las clases.
Fauna de Bolivia en peligro
“Es muy triste que todos los años se repita los mismo y al final no importa cuantos recursos, logística se pongan (…) cada año se va a poner peor la situación y vamos a perder más animales”, lamentó la experta.
Los incendios facilitan la caza furtiva, ya que el hábitat de muchos animales como jaguares y tucanes resulta reducido, lo cual aprovechan por los traficantes que pueden encontrarlos con mayor facilidad. La agencia Efe afirma que en muchas ocasiones matan a las madres para capturar a sus crías y venderlas.
Varios de los rescates de estos animales se llevaron a cabo en los municipios de Roboré y San Matías, este último en la frontera con Brasil, que son algunos de los más afectados por los incendios.
En el refugio permanecen animales que tienen la posibilidad de regresar a su hábitat después de su recuperación, mientras que otros jamás tendrán esa posibilidad y deberán vivir en centros de custodia.
Ecuador
A partir del 1 de enero del 2024 hasta el 9 de septiembre de 2024, se han registrado 2469 incendios forestales (INF) que han ocasionado la pérdida de 28 657, 61 hectáreas de cobertura vegetal. Las provincias que reportan la mayor afectación en hectáreas quemadas por incendios forestales son: Loja, Azuay, Carchi, Pichincha, Imbabura y Chimborazo, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Incendios en las últimas semanas
Cerca de 16 000 hectáreas ardieron en las últimas dos semanas en Ecuador producto de una serie de incendios alimentados por la sequía que atraviesa en especial la sierra de los Andes. La agencia Efe detalla que la calidad del aire se vea seriamente afectado por momentos en algunas de las principales ciudades.
Actualmente en Ecuador existen 12 incendios activos y otros siete bajo control, mayoría en torno a las ciudades de andinas de Quito y Cuenca. Esto provocado en parte que en estas urbes el humo y las partículas hayan dificultado la respiración por momentos, según el último reporte publicado el viernes 6 de septiembre por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Así ocurrió especialmente el miércoles en la capital ecuatoriana, donde un humo espeso llegó a cubrir la ciudad en horas de la tarde hasta prácticamente tapar el sol.
En torno a Quito hay cinco incendios activos y otros dos bajo control, mientras que en la sureña ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, se registran cuatro incendios activos y otro ya bajo control.