Perú declara emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue

Equipos especializados fumigan y también difunden medidas de prevención y control del dengue. Foto: Twitter Minsa Perú

El Gobierno de Perú declaró este 23 de febrero del 2023 la emergencia sanitaria por 90 días en 59 distritos de 13 regiones del país, con el propósito de "intensificar y acelerar las intervenciones de control" ante un brote de dengue que representa "un riesgo elevado" de fallecimiento entre la población.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la medida fue oficializada mediante un decreto supremo que estableció que en las acciones de control y combate de la enfermedad participarán organismos nacionales, regionales y locales.

Las medidas del "plan de acción" fueron presentadas por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, con aportes del Comité Técnico de Dengue del Minsa.

Entre estas figuran "la búsqueda activa de febriles, cercos epidemiológicos para evitar que los casos se expandan, la atención de personas expuestas, (e) incrementar el personal de salud para la atención en las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin)".

Además, asegurar el diagnóstico con pruebas serológicas y moleculares, la eliminación de los huevos y larvas del zancudo, la fumigación y la difusión de medidas de prevención y control.

También se reabrieron 24 Uviclin y 14 unidades ejecutoras para atención con Unidades de Febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales, para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados.

16 muertes por dengue

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) reportó en su último informe técnico que en lo que va de este 2023 se han detectado 11 585 casos de dengue y 16 defunciones en el país, 12 de ellas confirmadas por la enfermedad y cuatro "en investigación".

En el mismo período de 2022 se reportaron 6 741 casos, lo que implica "un incremento considerable" durante 2023, remarcaron las fuentes sanitarias.

Por ese motivo, el Minsa advirtió que si persiste este brote sin que se refuercen las intervenciones de salud "se corre el riesgo de que las defunciones se incrementen y los casos se extiendan a otras regiones y a Lima Metropolitana", una ciudad de 10 millones de habitantes.

El pasado viernes el Minsa adelantó que se iba a declarar la emergencia sanitaria por la presencia del zancudo Aedes aegypti, que transmite el dengue, en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Hasta el momento, las regiones más afectadas por la enfermedad son Ucayali, con 2 146 casos; Loreto, con 2 027; Madre de Dios, con 1 284; Piura, con 1 232; y San Martín, con 1 077.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales