3 927 vehículos en los patios de retención de la AMT…
¿Vas a postular a una carrera universitaria? Aquí es…
Ecuatoriano murió en aeropuerto de Turquía al revent…
Mujer de 74 años salva a su perro arrojándose sobre …
Presidenta de Asamblea pide renuncia inmediata a sus…
Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
5 200 pacientes con VIH del IESS no acceden a medici…
9 procesos de contratación, en 4 meses de la Asamblea

Dos pasajeros que usaron tarjetas de vacunación falsas para ingresar a Canadá fueron multados con USD 32 000

Imagen referencial. Los pasajeros tampoco cumplieron los requisitos relacionados con la estancia en alojamientos aprobados por el gobierno. Foto: Pixabay

Dos pasajeros que ingresaron a Canadá desde Estados Unidos fueron multados con casi USD 16 000 cada uno por presentar tarjetas de vacunación falsas y haber mentido sobre las pruebas negativas de covid-19 a través del portal que las autoridades dispusieron para quienes viajan a ese país. Así lo informó la Agencia de Salud Pública de Canadá en un comunicado de prensa.

La información detalla que los pasajeros tampoco cumplieron los requisitos relacionados con la estancia en alojamientos aprobados por el gobierno para realizar una cuarentena.

La portavoz de la Agencia de Salud Pública de Canadá, Maryse Durette, dijo al medio NBC News que los pasajeros, que no fueron identificados, viajaron a Toronto la semana del 18 de julio y eran ciudadanos canadienses. “Es el primer caso de viajeros que usan documentos de vacunación falsos para ingresar al país”, agregó Durette.

La portavoz no especificó cómo se identificaron los documentos fraudulentos.

En el comunicado de prensa, la Agencia de Salud Pública dijo que “todos los viajeros que llegan a Canadá están obligados por la legislación del país a responder con la verdad a todas las preguntas”. Y añadió que “proporcionar información y/o documentos falsos a un funcionario del Gobierno de Canadá al entrar en el país o hacer declaraciones falsas o presentar documentos fraudulentos, como credenciales de vacunación, es un delito grave y puede dar lugar a multas y/o cargos penales”.

Actualmente, los pasajeros que lleguen a Canadá y que no estén completamente vacunados contra el covid-19 deben pasar tres noches desde su llegada a un hotel autorizado por el gobierno y presentar prueba de una cuarentena de 14 días, incluso si han dado negativo para el coronavirus o ya se han recuperado.

Sin embargo, de acuerdo con información de CNN, el gobierno de Canadá implementó algunas excepciones el 5 de julio para que los viajeros totalmente vacunados entraren al país con requisitos de cuarentena y pruebas menos estrictos, y el 9 de agosto los estadounidenses totalmente vacunados podrán entrar en el país para viajes no esenciales si cumplen con todos los requisitos del gobierno.

En marzo pasado, la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. advirtió sobre tarjetas de vacunas falsas que circulaban en varias redes sociales, ya que las instrucciones sobre cómo producirlas aparecían en foros frecuentados por anti-vacunas y partidarios del expresidente Donald Trump, señala NBC News.

En algunos casos, indica el medio, las plantillas se descargaron de los sitios web del departamento de salud del estado y los usuarios dieron instrucciones específicas sobre cómo crearlas, incluido el grosor de cartulina que se utilizaría.

En julio de este año, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el arresto de un médico naturópata en el norte de California que supuestamente les dio a los pacientes tarjetas de vacunas falsas y remedios homeopáticos que estimularían la respuesta inmunitaria del cuerpo a la enfermedad.

Suplementos digitales