EE.UU. no volverá a los confinamientos pese a la sub…
Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas anticovid
Condenan a 7 militares por violar a una niña de 12 a…
Portoviejo busca reactivar el comercio a través de sorteos
Centros de vacunación de Guayaquil registraron masiv…
Desde las 07:30 se comenzó a vacunar contra el covid…
El número de visitantes tuvo un repunte en la cascad…
Una mujer es asesinada en pleno malecón manabita de …

El Papa nombra a un sobreviviente chileno de los abusos del clero para integrar panel del Vaticano

Víctima de abuso Juan Carlos Cruz habla con la prensa fuera del Vaticano en Roma, Italia, 20 de febrero del 2019

Víctima de abuso Juan Carlos Cruz habla con la prensa fuera del Vaticano en Roma, Italia, 20 de febrero del 2019

Víctima de abuso Juan Carlos Cruz habla con la prensa fuera del Vaticano en Roma, Italia, 20 de febrero del 2019. Foto: Archivo Reuters

El papa Francisco nombró a un prominente sobreviviente chileno de los abusos sexuales por parte del clero en una comisión del Vaticano que se enfoca en la educación para prevenir el abuso en la Iglesia Católica Romana.

Juan Carlos Cruz, un defensor internacional de las víctimas de la Iglesia, fue abusado cuando era adolescente en su Chile natal por el padre Fernando Karadima, protagonista de varios casos de pedofilia.

“Muchas gracias al papa Francisco por confiar en mí con este nombramiento… Esto renueva mi compromiso para seguir trabajando para terminar con la lacra del abuso y por tantos sobrevivientes que aún no obtienen justicia”, dijo Cruz en Twitter.

Durante el viaje del Papa a Chile en 2018, Cruz criticó a Francisco por defender a un obispo a quien Cruz y otras víctimas acusaron de haber presenciado los abusos de Karadima y de encubrirlo.

Días después de regresar a Roma, el Papa de origen argentino, citando nueva información, ordenó una investigación a la Iglesia en Chile. Esta produjo un informe de 2.300 páginas que acusa a los obispos de Chile de “negligencia grave” en la investigación de las acusaciones y dijo que se habían destruido pruebas de delitos sexuales.

Más tarde ese año, Francisco recibió a Cruz y a otras víctimas de Karadima en el Vaticano y exigió la renuncia de todos los obispos de Chile. Francisco expulsó a Karadima, ahora de 90 años, del sacerdocio a finales de 2018.

El Papa y Cruz, que ahora vive en Estados Unidos, desde entonces han tenido contactos regulares para discutir el abuso sexual en la Iglesia.

La mayoría de los miembros de la comisión para la protección de menores a la que se sumó Cruz son sacerdotes, monjas, académicos y psicólogos.

Dos miembros anteriores de la comisión, Marie Collins de Irlanda y Peter Saunders de Gran Bretaña, han expresado su frustración por no conseguir suficientes resultados.