Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

ONU: Tregua inmediata en Mariúpol para evacuar a civiles

La ONU advirtió del rápido deterioro en Mariúpol, donde según el alcalde unos 100.000 civiles esperan para ser evacuados y unos 20.000 han muerto desde el inicio de la guerra. Foto: EFE

La ONU pidió este domingo, 24 de abril de 2022, una tregua “inmediata” en la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, con el fin de evacuar a civiles atrapados en la localidad.

“Necesitamos una pausa en los combates para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán en riesgo. Tiene que permitirse que sean evacuados de forma segura ahora, hoy. Mañana podría ser demasiado tarde”, dijo en un comunicado el coordinador de Naciones Unidas para la crisis en Ucrania, Amin Awad.

La ONU advirtió del rápido deterioro en Mariúpol, donde según el alcalde unos 100 000 civiles esperan para ser evacuados y unos 20 000 han muerto desde el inicio de la guerra.

“Las vidas de decenas de miles, incluidos mujeres, niños y ancianos, están en juego en Mariúpol”, insistió Awad.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ya había pedido previamente una tregua humanitaria en toda Ucrania durante la pascua ortodoxa, pero no obtuvo respuesta por parte de Rusia.

Visitas y reuniones en Moscú y Ucrania

Guterres tiene previsto visitar Moscú el martes 26 de abril verse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y viajar a Kiev el miércoles para hablar con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

El lunes 24 de abril, se reunirá en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien lidera el principal esfuerzo de mediación para tratar de detener el conflicto.

Este domingo, el Gobierno ucraniano pidió a la ONU que se encargue de garantizar un alto el fuego y un corredor humanitario en Mariúpol y defendió que ese debe ser el principal objetivo de Guterres en Moscú.