Imbabura lidera el proceso de inmunización anticovid…
La ONU celebra el regreso de las comunicaciones entr…
MSP confirmó la filtración a datos privados de ecuat…
El sistema carcelario, como ha venido funcionando, e…
Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos a…
La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…

‘Los resultados de la vacuna anticovid CureVac son decepcionantes’, dice la OMS

Un empleado de la compañía biofarmacéutica alemana CureVac, demuestra el flujo de trabajo de investigación de una vacuna para el covid-19 en un laboratorio en Tuebingen, Alemania, el 12 de marzo de 2020. Foto: EFE

La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, reconoció este viernes 18 de junio de 2021 que los nuevos datos de eficacia de la vacuna anticovid desarrollada por la firma alemana CureVac, del 47 %, son “decepcionantes”, aunque señaló que es habitual que no todas las investigaciones tengan éxito y animó a seguir investigando.

“Los resultados son inferiores al límite del 50 por ciento que habíamos fijado, así que es decepcionante”, admitió la experta india en una rueda de prensa, al señalar que fue especialmente llamativo dado que anteriores vacunas con la nueva tecnología del ARN mensajero, como las de Pfizer o Moderna, sí habían tenido éxito.

“Ello nos advierte de algo importante, que en el desarrollo de vacunas no todas van a tener resultados iguales, y no podemos asumir que todas las vacunas de ARN mensajero vayan a responder de la misma forma”, aseguró la representante de la Organización Mundial de la Salud.

Swaminathan indicó que la vacuna de CureVac ofrecía inicialmente ciertas ventajas, como el hecho de que pudiera almacenarse sin necesidad de temperaturas ultrafrías.

Los malos resultados en las pruebas de vacunas, aseguró, “son algo normal”. “En realidad, hemos sido muy afortunados de tener tantas vacunas exitosas“, dijo en alusión a la aproximadamente una docena de farmacéuticas que están ya distribuyendo sus dosis a nivel global.

“Debemos seguir apoyando la investigación de candidatas a vacunas, particularmente aquellas de uso más sencillo”, concluyó, llamando a priorizar las que sean fáciles de almacenar, las que puedan administrarse en una sola dosis o las que no necesiten ser inyectadas (por ejemplo, las que permitan la vía oral).

El segundo análisis preliminar de la vacuna de CureVac mostró una eficacia de tan sólo el 47 % a la hora de prevenir la COVID-19, algo que produjo un desplome de la biofarmacéutica alemana en la bolsa.