El No a la nueva Constitución chilena llega al plebiscito 10 puntos arriba del Sí

Personal del Municipio capitalino trabaja en la preparación de las urnas en un centro de votación en el Colegio Nueva Era Siglo XXI. Foto: EFE

Chile puso el jueves 1 de septiembre de 2022 punto final a una campaña electoral de alto voltaje con distintos actos en Santiago que congregaron a miles de personas, sobre todo a defensores de la propuesta de nueva Constitución que se aprobará o negará el domingo.

Más de 15 millones de electores están llamados a las urnas el 4 de septiembre para decidir si aprueban el nuevo texto, redactado por una Asamblea Constituyente, o mantienen el actual, heredado de la dictadura militar (1973-1990) y de corte neoliberal.

Desde hace meses, las encuestas otorgan el triunfo a la opción del No. Un último sondeo, publicado por el diario La Tercera este viernes, señala que el rechazo a la nueva carta política obtendría un 48,3%, mientras que la aprobación del texto alcanzaría el 38,1%.

A pesar de la diferencia, quienes apoyan el Sí confían en que los indecisos giren la balanza en favor de su causa.
La derecha y parte de la centroizquierda votarán en contra al encontrar el nuevo texto “radical”, mientras que la izquierda votará a favor, aunque se ha comprometido a alcanzar un gran pacto para reformar los aspectos más conflictivos, como la plurinacional o los sistemas de justicia.

La nueva norma declara a Chile un Estado social de derecho, frente al Estado secundario del texto actual, y consagra derechos como salud pública y universal, educación gratuita y acceso a la vivienda y al agua.

El presidente Gabriel Boric apoya la opción del Sí.

Suplementos digitales