
El Gobierno de Nicolás Maduro manifestó este miércoles 15 de octubre de 2025 su preocupación por lo que considera acciones de Estados Unidos destinadas a desestabilizar su administración.
En un comunicado oficial, Caracas aseguró que observa con “extrema alarma” el uso de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los recientes despliegues militares en el Caribe, los cuales, según el Ejecutivo, forman parte de “maniobras” para legitimar un “cambio de régimen” en el país.
“Observamos con extrema alarma el uso de la CIA, así como los despliegues militares anunciados en el Caribe, que configuran una política de agresión, amenaza y hostigamiento contra Venezuela”, expresó el Gobierno venezolano.
No te pierdas de leer: Nicolás Maduro se pronuncia y Venezuela se queda sin DT
Ante estas acciones, Venezuela adelantó que su misión permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentará este jueves una denuncia ante el Consejo de Seguridad y el secretario general, António Guterres. La solicitud busca exigir “rendición de cuentas” al Gobierno de Estados Unidos y medidas urgentes que impidan una escalada militar en la región.
“La comunidad internacional debe comprender que la impunidad ante estos actos tendrá consecuencias políticas peligrosas que deben ser detenidas de inmediato”, advirtió el comunicado oficial.
Te puede interesar: 26 años de dictadura en Venezuela podrían terminar, según The Hill
El periódico estadounidense The New York Times informó que la Administración del expresidente Donald Trump autorizó a la CIA a realizar operaciones letales en Venezuela y el Caribe.
Según el diario, la agencia podría ejecutar acciones encubiertas contra Maduro o su Ejecutivo, de manera unilateral o dentro de una operación militar más amplia. Sin embargo, se desconoce si estas acciones están en marcha o se contemplan como contingencia.
Estados Unidos mantiene actualmente unos 10 000 soldados en la región, principalmente en bases en Puerto Rico, junto a un contingente de infantes de Marina en buques de asalto anfibio.
La flota estadounidense en el Caribe incluye ocho embarcaciones de guerra y un submarino. Washington ha atacado previamente embarcaciones que, según sostiene, transportaban drogas, provocando la muerte de aproximadamente 30 personas, menciona EFE.