Lula y Bolsonaro lideran los resultados provisionale…
Un fallecido deja choque de dos buses en vía Tena-Quito
Dos de las ministras de Bolsonaro son elegidas senad…
Malecón de Guayaquil retira monigotes colgados en ca…
El huracán Orlene pone en alerta a 9 estados y 273 m…
Paso a paso: Así debe llenar el censo en línea en Ecuador
Dictan prisión preventiva para acusado de extorsiona…
Consejo de Participación aprueba acciones para defin…

Detienen en Guatemala a presunto narcotraficante requerido por EE.UU.

El arresto tuvo lugar durante un allanamiento en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil. Foto: Twitter @PNCdeGuatemala

Las autoridades guatemaltecas reportaron este miércoles 10 de agosto la captura de un miembro de una organización que traficó "múltiples" toneladas de cocaína a Estados Unidos, país que lo requiera en extradición.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) explicó mediante sus canales de comunicación que el detenido es José Manuel Pineda, capturado en la provincia de Izabal, ubicado en la costa al océano Atlántico, unos 250 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

El arresto tuvo lugar durante un allanamiento en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil, precisó la misma fuente. 

Según el ente investigador, el supuesto narcotraficante guatemalteco, conocido con el alias de 'SR5', es solicitado para su extradición a Estados Unidos por una corte del Distrito Este de Texas.

Los delitos que se le imputan son los de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención de trasladarla hacia Estados Unidos.

Según el Ministerio Público, la investigación permitió establecer que la organización a la que pertenecía Pineda utilizó una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos.

Desde por lo menos octubre de 2018 hasta febrero de 2019 Pineda fue el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de droga de la organización criminal en Guatemala, aseguró la Fiscalía.

Además de Pineda, otras 18 personas han sido capturadas en 2022 en Guatemala para su extradición a Estados Unidos.

El 28 de julio de 2022 fue detenido Piotr Posadzki, de 46 años, originario de Polonia, en la provincia de Guatemala, también requerido por EE.UU.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como un puente por las estructuras internacionales criminales para traficar drogas, en especial cocaína, a Estados Unidos.

El 2021, las autoridades locales rompieron un récord al detener en el país centroamericano a 57 narcotraficantes requeridos por la justicia estadounidense.