Imagen referencial de James Comey, director del FBI. Foto: EFE
El Buró Federal de Investigación (FBI) anuncio este lunes 25 de julio del 2016 que abrió una investigación sobre el pirateo de casi 20 000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), que el pasado viernes divulgó la web WikiLeaks.
“El FBI está investigando una ciberintrusión que implica al DNC y estamos trabajando para determinar la naturaleza y alcance del asunto”, informó el FBI en un comunicado divulgado por los medios estadounidenses.
“Un acto comprometido de esta naturaleza es algo que tomamos muy en serio, y el FBI seguirá investigando y hará responsable a quienes supongan una amenaza en el ciberespacio”, agregó la agencia policial.
La filtración desveló estrategias del DNC (secretariado del Partido Demócrata) para debilitar al senador Bernie Sanders frente su gran rival en las elecciones primarias demócratas, Hillary Clinton, cuya campaña ha acusado a Rusia del ataque cibernético.
“Expertos nos están diciendo que actores estatales rusos irrumpieron en el DNC, se llevaron todos esos correos electrónicos y ahora los están filtrando a través de esas webs”, dijo este domingo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, a la cadena ABC News.
“Es alarmante que algunos expertos nos estén diciendo ahora que esto fue cometido por los rusos con el propósito de ayudar a Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.
WikiLeaks aseguró el viernes tener en su poder 19 252 correos electrónicos del DNC, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador independiente por Vermont que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.
Sanders exigió este domingo la renuncia de la líder del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, quien ese mismo día anunció que dejará el cargo al final de la convención que se celebra a partir hoy en Filadelfia (Pensilvania) para nombrar oficialmente a Hillary Clinton candidata presidencial del partido.
El escándalo ha eclipsado el arranque de la Convención Nacional Demócrata, en la que Clinton quería proyectar una imagen de unidad del partido en torno a su candidatura.
Entre los oradores que intervendrán hoy en el cónclave demócrata destacan el propio Sanders y la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, quienes se espera que hablen sobre la necesidad de construir una economía que funcione para la clase media del país. También intervendrá la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, que encarna el ala más progresista del partido.