Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo

Nueve muertos por explosión en una mina en Colombia

La Agencia Nacional de Minería (ANM) "activó el protocolo de atención de emergencias" por la explosión de la mina Santa Inés. Foto: Twitter @ANMColombia

El número de muertos por una explosión en una mina del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia, ascendió a nueve, mientras que tres personas fueron rescatadas con vida, confirmaron este sábado 12 de junio del 2021 las autoridades locales.

El accidente ocurrió en zona rural del municipio de Socha, en la mina Santa Inés, y las autoridades informaron de 12 personas atrapadas.

Anoche las autoridades rescataron tres heridos y dos cadáveres y la alcaldesa de Socha, Zandra Bernal, dijo que otros siete mineros perecieron pero sus cuerpos no han podido ser retirados del socavón.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) explicó en un comunicado que las personas resultaron atrapadas “en la mina de carbón Diamante 5, del municipio de Socha, luego de registrarse una explosión subterránea”.

La ANM había informado más temprano que “activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de dos ingenieros, dos mecánicos de equipos de rescate y se dispusieron de los equipos necesarios para atender la emergencia”.

“Equipo de Seguridad y Salvamento Minero de (la localidad de) Nobsa atiende emergencia por explosión en mina subterránea de carbón en Socha, Boyacá”, había señalado la Agencia.

La información agregó que la explosión, que ocurrió en la vereda (aldea) Socha Viejo, está “posiblemente asociada a metano y polvo de carbón, producto de la cual se registraron 12 trabajadores atrapados”.

El pasado 26 de marzo 11 mineros quedaron atrapados en una mina de oro del municipio de Neira, en el departamento de Caldas (centro), y tras una intensa búsqueda sus cuerpos fueron encontrados más de dos semanas después.

Los equipos de salvamento minero lograron llegar al lugar en el que quedaron atrapados el 26 de marzo los trabajadores por la emergencia ocurrida en un sector conocido como El Bosque, en una mina ilegal de oro en una zona montañosa de Neira y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca, el segundo en importancia de Colombia.

#ATENCIÓN | Conmoción mundial por la muerte de joven que recibió ocho impactos de bala a la altura del cráneo en protesta pacífica en Colombia. #Video » https://bit.ly/2PWzSKp

Posted by El Comercio on Thursday, May 6, 2021