Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

Mueren un menor y dos insurgentes en toma de rehenes en la Cachemira india

Un niño murió presuntamente a manos de dos insurgentes que le tomaron como rehén durante una operación en la Cachemira india de las fuerzas de seguridad, que acabaron también con la vida de los dos insurgentes separatistas.

La toma de rehenes comenzó ayer por la tarde en el distrito de Bandipora y acabó con el abatimiento de los dos insurgentes implicados, indicó hoy (22 de marzo del 2019) el portavoz del Ejército indio en la zona, coronel Rajesh Kalia.

“Dos insurgentes murieron en el enfrentamiento. Ambos son ciudadanos paquistaníes llamados Ali y Hubaib. Un rehén, Ab Hameed, de 60 años, fue rescatado con vida, pero el niño, Aatif, no pudo ser liberado y fue asesinado por los insurgentes”, explicó una fuente policial que pidió el anonimato.

Un vídeo de la madre del menor pidiendo a los captores que le pusieran en libertad se ha hecho viral en las redes sociales.

Por otro lado, en las últimas 24 horas otro insurgente falleció en el distrito de Shopian y otros dos en Baramulla en dos operaciones de las fuerzas de seguridad, mientras los enfrentamientos continúan en ambos lugares y cientos de vecinos han salido a las calles para protestar por los decesos.

Las protestas en favor de los insurgentes acabaron con choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, y al menos seis heridos por perdigones empleados por los antidisturbios, confirmó una fuente médica de Shopian que pidió el anonimato.

Los incidentes se producen en medio de fuertes medidas de seguridad en la zona vieja de Srinagar, la capital cachemir de verano, para frustrar las protestas convocadas para hoy por grupos separatistas contra la reciente muerte de un profesor en custodia policial.

Mirwaiz Umar Farooq, uno de los principales líderes separatistas cachemires, ha sido puesto bajo arresto domiciliario para evitar su participación en el acto, mientras que Syed Ali Geelani ya estaba bajo esta medida y Yasin Malik ha sido trasladado a la cárcel.

La Cachemira india, disputada entre la India y Pakistán, y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores desde la partición del subcontinente en 1947, es la única región india de mayoría musulmana y está azotada por la insurgencia separatista.

Nueva Delhi ha acusado reiteradamente a Islamabad de apoyar el “terrorismo transfronterizo”, y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar los ánimos separatistas entre la población cachemir.