Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

México rifa una casa del ‘Chapo’ Guzmán

Así luce la mansión del 'Chapo' que será subastada. Foto: Captura de pantalla

El próximo 15 de septiembre se llevará a cabo la rifa de una de las casas del famoso narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos, en 2017.

El medio mexicano ‘El Universal’ tuvo acceso al listado de las propiedades que se rifarán, entre las cuales se encuentra la casa del ‘Chapo’, ubicada en la calle Emiliano García 1811 de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en México.

La casa está valorada en 3,83 millones de pesos mexicanos (alrededor de USD 150 mil). Tiene dos habitaciones, sala, comedor, parqueadero y un jardín frontal.

Aunque no es considerada una mansión, lo curioso de esta propiedad es que tiene un túnel subterráneo secreto que el ‘Chapo’ usó para evitar una detención el 16 de febrero de 2014.

Las fuerzas federales encontraron debajo de una tina el pasadizo que conectaba con el arroyo subterráneo del barrio y dirigía a otra vivienda.

Túnel por donde presuntamente escapó ‘El Chapo’ del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Jorge Alvarado

Las autoridades hallaron plátanos de plástico rellenos de cocaína y pepinos de plástico rellenos de mariguana cuando decomisaron ese año la casa de color crema y teja anaranjada. Además había armas y cartuchos.

Esta iniciativa hace parte del plan del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para incrementar la recaudación.

De acuerdo a lo que explicó el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, el dinero que se recaude estará destinado a la compra de vacunas, la financiación de becas y el cubrimiento de los programas de bienestar.

“El sorteo del 15, del 16 de septiembre, tiene que ver con obtener fondos, nada más que es vendiendo propiedades (…) Todo eso se va a entregar a la gente, se va a rifar, para devolverle al pueblo lo robado (…). Lo de la rifa ayuda a fortalecer las finanzas, a tener el presupuesto”, explicó el presidente.

Otra de las 22 propiedades de lujo que rifará La Lotería Nacional mexicana es la mansión de Amado Carrillo Fuentes ‘El Señor de los Cielos’, antiguo jefe del Cártel de Juárez. La Casa Pedregal de San Ángel, ubicada en la Ciudad de México, tiene más de 3 mil metros y cuenta con piscina cubierta, nueve habitaciones, jacuzzis, saunas y salón de fiestas.

El 3 de mayo de 2020 la vivienda fue subastada por 49,7 millones de pesos mexicanos (unos USD 2 500 000), sin embargo, la compra no se concretó.

También entrará en el sorteo un palco en el Estadio Azteca valorado en 20 millones de pesos mexicanos (USD 1 000 000 ) que tiene vigencia hasta 2065. Este cuenta con 20 asientos, baño, cocina y cuatro parqueaderos.