Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas
Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador
El Ejecutivo traza la cancha para la Ley de Creación…
Ley de Creación de Oportunidades incluye impuesto te…
La voz y la acción juvenil se elevan a favor del clima
María José y Pablo enseñaron a caminar a los enfermo…
8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…

Uno de los fundadores del cartel de Sinaloa sale finalmente de prisión y vuelve a ser detenido por otra causa

Agentes de la Guardia Nacional de México participaron en el operativo para detener al hombre que junto con 'El Chapo' Guzmán fundaron el cartel de Sinaloa. Foto. Twitter Guardia Nacional

Agentes de la Guardia Nacional de México participaron en el operativo para detener al hombre que junto con 'El Chapo' Guzmán fundaron el cartel de Sinaloa. Foto. Twitter Guardia Nacional

Imagen referencial. Agentes de la Guardia Nacional de México participaron en el operativo para detener al hombre que junto con ‘El Chapo’ Guzmán fundaron el cartel de Sinaloa. Foto. Twitter Guardia Nacional

Héctor ‘El Güero’ Palma, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, ha salido finalmente de prisión en México, a pesar de los intentos del Gobierno para impedirlo, pero ha vuelto a ser detenido a su salida y trasladado a Ciudad de México para responder por otra causa pendiente.

Palma fue absuelto del delito de delincuencia organizada y logró la libertad la madrugada del sábado 1 de mayo del 2021, pero el Ejecutivo mexicano logró posponer su liberación hasta este martes 4. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó la resolución de su caso y señaló que “no es un procedimiento de lo más adecuado”.

Las autoridades comenzaron así a investigar si tenía causas pendientes con alguna Fiscalía estatal o con la Justicia estadounidense, con la vista puesta en evitar su salida de la cárcel.

Palma ha abandonado la cárcel de madrugada y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que han intervenido agentes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General mexicana y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Por el momento no se conocen detalles de la causa que tiene pendiente, según ha informado el diario mexicano Milenio.

‘El Güero’, fundador junto con el conocido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del Cartel de Sinaloa, fue arrestado en 1995 cuando se estrelló con su avioneta camino de la capital de Jalisco, Guadalajara, por la mala climatología y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico.

Sin embargo, nueve años después, en abril de 2016, fue puesto en libertad en la frontera con Texas, desde donde fue trasladado por militares mexicanos para seguir cumpliendo condena en el penal de máxima seguridad conocido como ‘El Altiplano’.

Suplementos digitales