Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

Lasso analizará propuesta de Argentina para retomar relaciones con Venezuela

Gobierno de Ecuador no confirmó apoyo a Argentina en retomar relaciones bilaterales con Venezuela, Guillermo Lasso analizará el tema. Foto: Twitter Guillermo Lasso.

Ecuador analizará la propuesta de Argentina para retomar vínculos con Venezuela. Así lo confirmó el presidente Guillermo Lasso durante la firma de la declaración conjunta, desarrollada este 18 de abril del 2022 en Buenos Aires.

Lasso y una delegación ecuatoriana cumplen agenda en la capital de Argentina. La mañana de este lunes los cancilleres de ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para la cooperación en asuntos consulares.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y Lasso firmaron una declaración conjunta con motivo de la visita del Jefe de Estado ecuatoriano.

Unión de la región

Fernández, presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hizo una propuesta a su homólogo para lanzar una convocatoria, a pesar de la diferencia de pensamientos.

“Que juntos podamos proponerle a toda América Latina y el Caribe empezar un programa de fraternidad, que nos permita lograr vínculos plenos, que por imperio de los tiempos que nos precedieron, se fueron rompiendo. Y que hoy definitivamente necesitamos volver a recuperar”, expresó el Presidente Argentino.

En este contexto, destacó que su país quiere recuperar su vínculo diplomático pleno con el país gobernado por Nicolás Maduro. A su criterio, tras los acuerdos con el Grupo de Contacto, ese país ha avanzado en cuanto a procesos electorales. Abogó para ayudar a su normal funcionamiento como país, “no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”.

“Ratifico que acojo el llamado del Presidente Fernández a la unidad de América Latina y el Caribe, escogiendo al Celac como plataforma multilateral para lograr esa unidad. Con relación al caso particular de Venezuela, es un tema que nosotros vamos a analizar, a considerar. No estamos listos todavía para tomar una decisión. Pero vemos con muy buenos ojos el llamado del Presidente Fernández”, afirmó al respecto el Mandatario de Ecuador.

En cuanto a la posición de Estados Unidos (EE.UU.) sobre un vuelco hacia las relaciones con Venezuela, Lasso dijo que son acciones soberanas vistas por Ecuador con respeto. “Siempre favoreceremos el diálogo en una relación. Y si ese diálogo puede superar conflictos del pasado, mejor aún”, pronunció.

Acuerdos comerciales

Los mandatarios dialogaron sobre la posibilidad de que Argentina exporte automóviles de su fabricación a Ecuador.

Lasso dijo que el acuerdo bilateral en el sector automotriz se hará en los próximos meses, luego de firmar los tratados de libre comercio con México, Corea del Sur y China.

Democracia

Fue otro de los temas abordados por los Jefes de Estado. En este contexto, Lasso hizo referencia a la situación político jurídica en Ecuador, particularmente al último hecho que genera críticas al Gobierno, la excarcelación de Jorge Glas.

“He sido muy claro al advertir del respeto que como presidente de Ecuador tengo a las decisiones del poder judicial. Me mantendré así, creo que son valores fundamentales de la democracia. Respeto a los derechos humanos de todos, no solamente de un sector”, reiteró.