Lasso propone emular a la UE con una 'zona de libre comercio' en A. Latina

Foto de archivo del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: EFE

Relaciones comerciales, cooperación bilateral y lucha contra la corrupción son algunos de los asuntos que marcarán la agenda de la visita que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, efectuara el martes 19 de abril de 2022 a Uruguay.

El líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) será recibido por su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Entre los asuntos a aborda estarán: el intercambio de experiencias en materia de gestión de riesgos, desastres naturales, lucha contra la desnutrición infantil y el impulso a las mipymes, según fuentes oficiales ecuatorianas.

El político uruguayo fue el primer mandatario de la región en felicitarlo por su victoria electoral sobre Andrés Arauz —apoyado por el expresidente Rafael Correa— el 11 de abril de 2021.

Aunque después Lacalle no pudo acudir en mayo a su investidura por el fallecimiento, unos días antes, de su entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Según las fuentes, el encuentro entre ambos presidentes, está previsto para las 17:00. Después de una ofrenda floral ante el monumento al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, en la Plaza Independencia de Montevideo.

Agenda de reuniones

A las 10:30, Lasso se reunirá con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el uruguayo Sergio Abreu, para promover relaciones internacionales en todos los niveles y fortalecer los vínculos con los socios tradicionales de Ecuador.

Además, en los exteriores de la sede oficial de la Aladi participará en la ceremonia de siembra de un guayacán, árbol tradicional de muchos países de Suramérica, entre ellos Ecuador.

Entre los encuentros económicos que mantendrá el presidente ecuatoriano, se destaca en su agenda difundida por la Secretaría de Comunicación de su país la reunión con el empresario argentino Marcos Galperín, fundador y CEO de la compañía de comercio electrónico Mercado Libre, quien está radicado en Uruguay desde diciembre de 2019.

Visita oficial

Bajo la premisa Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador, Lasso inició este fin de semana un viaje por Argentina y Uruguay con el objetivo de estrechar los lazos políticos, comerciales y sociales.

Tanto en Argentina como en Uruguay, el jefe de Estado y su delegación tienen previstas reuniones con empresarios para potenciar el comercio y la inversión en el país.

La delegación ecuatoriana que acompaña al presidente está conformada por el canciller, Juan Carlos Holguín; y los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino.

Suplementos digitales