Joven detenido por filtrar documentos del Pentágono es procesado

Imagen referencial. El procesado filtró documentos de El Pentágono, que contenían información de la guerra en Ucrania. Foto: Pixabay




Un Juez imputó este viernes 14 de abril de 2023 formalmente al principal sospechoso de la filtración de documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Se trata de Jack Teixeira, un joven que está acusado de algunos cargos por extraer y difundir información teóricamente confidencial.

En concreto, el magistrado le acusa de posesión y transmisión no autorizadas de información relativa a Defensa, así como de la extracción no autorizada de esta documentación. La próxima vista fijó para el próximo miércoles 19 de abril de 2023, según la cadena estadounidense CNN.

En la comparecencia de este viernes 14 de abril de 2023, celebrada en Boston, Teixeira no tuvo que presentar ninguna declaración relativa a su posible culpabilidad. El acusado se limitó a responder en voz baja cuando el Juez le notificaba de sus derechos.

En un momento de la vista, un hombre gritó "Te quiero, Jack" desde la parte de atrás de la sala. El sospechoso, de 21 años, respondió sin girarse: "También a ti, papá".

El FBI detuvo a Teixeira el jueves 13 de abril, después de que todas las pistas apuntasen a este miembro de la Guardia Nacional Aérea de Masachusets como responsable de una filtración. La exposición volvió a poner en evidencia el control de los documentos secretos en Estados Unidos.

El joven comenzó a publicar los documentos en un chat de Discord, pero su alcance se disparó en marzo de 2023. En ese mes, un usuario difundió los papeles en otros grupos con más miembros.

Los archivos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania y datos sobre el estado de las fuerzas rusas, así como material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.

Otras noticias

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales