Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Irma, la adulta mayor que fue cargada en brazos para cruzar el río Bravo desde México a Estados Unidos

Fotografía de Go Nakamura en el momento en que un joven carga en brazos a una mujer de 65 años de edad para ayudarla a cruzar el río. Foto: REUTERS

“Es una escena muy trágica: la llevaban en brazos porque no podía cruzar sola. De verdad se notaba que necesitaba ayuda médica”. Esas fueron las palabras de Jorge Ventura, periodista del medio de comunicación estadounidense Daily Caller, después de presenciar el 26 de mayo del 2021 cómo una adulta mayor tuvo que ser cargada en brazos por un joven para cruzar el río Bravo desde México a Estados Unidos.

Ese momento fue captado por el fotógrafo Go Nakamura, de la agencia de noticias Reuters, mientras cubría la llegada de inmigrantes venezolanos a la frontera entre México y Estados Unidos.

Según contó Ventura al medio BBC la mujer iba acompañada de un ingente grupo de personas oriundas de Venezuela que intentaban cruzar la frontera hacia el país norteamericano.

“El día anterior habíamos visto la llegada de unos 90 migrantes venezolanos a la localidad de Del Río, varias familias, niños, que apenas llegaban a suelo estadounidense se ponían a llorar y a rezar”, dijo el periodista Ventura a la BBC.

“Y cuando fuimos a cubrir la llegada de otros 50 migrantes en el mismo lugar ese martes vimos esta escena: una mujer que tenía un aspecto bastante demacrado. Entonces uno de los jóvenes que estaba con ella la tomó en brazos, la puso en sus hombros y caminó con ella todo el trayecto del río. Básicamente le salvó la vida“, relató Ventura.

Al filo de la orilla del río se aprecia cómo un agente de la patrulla fronteriza ayuda al joven, que muestra un rostro extenuado, a cargar a la adulta mayor.

En otro video compartido por el mismo Jorge Ventura en su cuenta de Instagram se ve al agente, junto a otra persona, sujetarla por los brazos para que esta no caiga al suelo, pues se muestra cansada y cabizbaja. El uniformado le pregunta cómo se llama y ella responde con unas palabras casi inaudibles, por lo que el oficial repite el nombre: Irma. “¿De dónde es? De Maracaibo, Venezuela”, continúa diciendo el policía.

Agente de la patrulla fronteriza ayuda a cargar a Irma. Foto: REUTERS

Según el reportero del Daily Caller, Irma tiene 65 años de edad.

“Por lo general en mi trabajo en la frontera me encuentro con casos de personas que vienen de Centroamérica, pero el caso de los venezolanos en Del Río es llamativo, porque no sabemos porque están llegando todos juntos por allí”, contó Ventura.

Según recoge el medio BBC el pasado de mes de febrero una mujer venezolana murió y otros dos fueron rescatados con signos de hipotermia después de intentar cruzar “las aguas heladas” del río Bravo o Grande, como se le denomina en México y Estados Unidos respectivamente.

#ATENCIÓN | “Nos dicen que hubo un naufragio”. Buscan a ecuatorianos desaparecidos cuando intentaban llegar a EE.UU. » https://bit.ly/3wDyqwm

Posted by El Comercio on Thursday, May 27, 2021

Suplementos digitales