Volquetas y autos amarillos complicaron el tránsito en Quito
Cuenca: 10 días con falta de gas de uso doméstico
Localizan al menos 40 migrantes fallecidos dentro de…
Se reinstalará nueva mesa de diálogo; Gobierno no ac…
Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …

Íngrid Betancourt renuncia a candidatura para apoyar a Hernández

Betancourt, no llegaba ni al 1 % en las encuestas de intención de voto. Foto: EFE

Íngrid Betancourt, la única mujer en la carrera presidencial de Colombia, anunció este viernes 20 de mayo que retira su candidatura para apoyar la del ingeniero Rodolfo Hernández, un populista e independiente que se ha disparado en las encuestas y podría concurrir a la segunda vuelta.

“Hoy he tomado la decisión de apoyar al único candidato que hoy puede derrotar el sistema”, dijo Betancourt, candidata del Partido Verde Oxígeno, que no llegaba ni al 1 % en las encuestas de intención de voto para el próximo 29 de mayo de 2022, en un acto junto a Hernández en Barranquilla, en el norte del país.

“Esta es una decisión difícil para mí y para mi partido porque es decir que vamos a hacer un paso al costado para apoyar a Rodolfo, darle todo nuestro apoyo esta última semana y después en toda la segunda vuelta“, aseguró Betancourt, quien volvió a la carrera presidencial 20 años después de su secuestro por la guerrilla de las FARC cuando era candidata para las elecciones de 2002.

La política añadió: “Tenemos que liberarnos de un secuestro mucho más largo y mucho más horrendo que el que yo tuve que vivir, liberarnos de los corruptos que nos roban a diario todas nuestras esperanzas y que tienen a Colombia empobrecida”.

Betancourt y Hernández comparten un discurso común de lucha contra la corrupción y el saqueo, y contra la política tradicional y lo que la exsenadora llama “maquinarias”.

En un comunicado de su partido, el Verde Oxígeno, asegura que firmaron un acuerdo “en la convicción de que es más lo que une a los dos candidatos que lo que los separa, en el entendido de ofrecerle a las colombianas y los colombianos una opción presidencial que los congregue en torno a una misma filosofía respecto al manejo ético de lo público, y en la lucha sin cuartel a la politiquería y a la corrupción que de ella se deriva”.

El izquierdista Gustavo Petro sigue primero en todas las encuestas, con en torno al 40 % de la intención del voto, mientras que Hernández ha crecido en su tercer puesto y con un 20,9 %, según la firma Invamer, podría superar el próximo 29 de mayo al segundo, el derechista Federico Gutiérrez, al que este sondeo le da el 27,1 %.

Es decir que Hernández queda a seis puntos porcentuales de “Gutiérrez, en una remontada que abre nuevos espacios de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizará dentro de diez días, y sobre todo a una muy posible segunda vuelta.

De hecho, mientras que una segunda contienda Petro le daría una victoria amplia al primero con el 52,7 % frente al 44,2 % que sacaría el exalcalde de Medellín, si la partida es entre Petro y Hernández la distancia se acortaría hasta quedar casi empatados en un 50 % y 47,4 %, respectivamente.

Betancourt es la segunda candidata que se retira de la contienda, después del exgobernador de Antioquia Luis Pérez, y por tanto deja las elecciones con seis candidatos que aspiran a llegar a la Casa Nariño.