Joven murió por las heridas que sufrió durante corri…
Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…
La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo

Indagan presión de heredero de ‘Otoniel’ para votar por Petro

Hay una alerta sobre la posibilidad de un constreñimiento electoral a favor del candidato Gustavo Petro (der), por parte de Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas (izq). Foto: Redes sociales

Unos audios e interceptaciones que hacen parte de una investigación por parte de organismos del Estado sobre Gustavo Petro, lo detalla este domingo 8 de mayo de 2022, el diario colombiano El Tiempo.

Se ha levantado la alerta sobre la posibilidad de un constreñimiento electoral a favor del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por parte de Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, uno de los herederos más fuertes del capo ‘Otoniel’, en el Clan del Golfo.

Las informaciones sobre estas presuntas presiones se dan en medio de la competencia por la Presidencia de la República, la cual tendrá su primera vuelta el próximo 29 de mayo.

En medio de las investigaciones hay unas interceptaciones que se hicieron a la madre de ‘Siopas’, Neila de Jesús Quiroz, en las que habla con otro de sus hijos, Leider Humberto Giraldo Quiroz, con una hija, Yuris Yaneth Quiroz y con una mujer desconocida.

Audios y conversaciones

En estos audios, la madre de ‘Siopas’ afirma que su hijo mandó la razón que hay que votar por Gustavo Petro y les pide que se movilicen para inscribir sus cédulas y poder sufragar en las presidenciales.

En la conversación con Leider Humberto Giraldo, la madre de ‘Siopas’ le dice que su hermano mandó a decir que hay que “votar por Petro” y que “hay plazo (hasta) mañana para registrar la cédula”.

Estas menciones les hacen pensar a los organismos del Estado que las conversaciones pudieron darse antes del 29 de marzo, cuando se cerró el plazo para el registro de documentos de quienes quisieran cambiar su puesto de votación.

En el mismo audio, el hermano de ‘Siopas’ le pregunta a su madre que quién trajo el mensaje “que nosotros teníamos que votar”, a lo que ella responde que el heredero de ‘Otoniel’ “mandó acá un muchacho que me diera la razón”.

“Yo no tengo ni un peso para salir para afuera”, se le oye decir al hermano de ‘Siopas’, a lo que la madre le responde que “hay que ir hasta Turbo a registrar las cédulas”.

En otro de los audios, la madre del hombre fuerte del Clan del Golfo habla con su hija Yuris Yaneth Quiros, a la que le pregunta si alguna vez ha votado. “Nada”, responde la hermana de ‘Siopas’, a lo que la madre le repite el mensaje de que hay que votar por el candidato del Pacto Histórico.

Y en el diálogo con la mujer desconocida, la madre de ‘Siopas’ afirma que su hijo mandó esa razón “porque es un beneficio para él” votar por Petro.

Posible extensión del presunto constreñimiento a Antioquia y Chocó

Las indagaciones tratan de establecer si este posible constreñimiento electoral podría ir más allá de los miembros de la familia del posible heredero de ‘Otoniel’ y si podría extenderse a pobladores de municipios de Antioquia y Chocó, áreas de operación de ‘Siopas’.

Más en estos momentos cuando se ha dado muestras de los ataques que pueden hacer esta clase de grupos armados ilegales, los cuales han promovido un paro armado en los últimos días como reacción a la extradición de alias Otoniel.

Lo que están indagando los organismos del Estado es un posible constreñimiento al elector por parte de este hombre fuerte del Clan del Golfo, sin que existan hasta ahora indicios de una relación de ningún tipo entre ‘Siopas’ e integrantes de la campaña de Petro o del Pacto Histórico.

Las indagaciones apuntan a que este posible constreñimiento al elector podría estar relacionado con una de las propuestas del candidato presidencial y que está consignada en su programa de gobierno, la cual tiene que ver con diálogos para el sometimiento a la justicia de este tipo de organizaciones criminales.

La propuesta

En este documento, Petro propone “sometimiento judicial” y “desmantelar de manera pacífica y eficaz los grupos multicrimen, sucesores del paramilitarismo y articulados en su mayoría con el narcotráfico”, como sería el caso del Clan del Golfo.

La propuesta incluye “negociación judicial y sometimiento colectivo a la justicia sobre la base del desmonte de sus actividades, la obtención de verdad y la disposición de los recursos de sus actividades ilegales para la ejecución transparente de políticas públicas para la reparación y la garantía de derechos de toda la población”.

El sábado 7 de mayo de 2022, el senador por el Polo Iván Cepeda, uno de los impulsores de Petro, publicó un trino en el que manifestó: “El fin del Clan del Golfo, como lo estamos comprobando, no vendrá de extradiciones y más guerra inútil. Se requiere un proceso de desmovilización como parte de diálogos para el sometimiento a la Justicia. Así lo plantea la política de Paz Total de un gobierno de Petro y Francia”.

Este mensaje fue retuiteado por el candidato presidencial del Pacto Histórico. Esta propuesta, que es de carácter político, ha levantado polémica en algunos sectores que plantean otros caminos para derrotar a estos grupos armados ilegales.

El principal efecto del consumo de la escopolamina es la pérdida de memoria. Estos son los síntomas de una persona bajo esta droga. ¿Cómo prevenir ser víctima? » https://bit.ly/38qqs2G

Posted by El Comercio on Tuesday, April 26, 2022