Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Cristina Fernández da positivo a covid; reunión de G…
Pedro Castillo ratifica ante embajador mexicano la s…
Joe Biden celebra aprobación de ley para la protecci…
OPS busca reforzar la atención médica de embarazadas…
Congreso de EE.UU. protege por ley el matrimonio igualitario
México aprueba 12 días continuos de vacaciones para …
Exfuncionaria de la Corporación Nacional de Electric…

Honduras en alerta por lluvias a causa de onda tropical

Honduras declaró este lunes 7 de agosto del 2017 alerta verde preventiva en 15 de los 18 departamentos del país ante inminentes lluvias, que ya afectaban a la capital, a causa de una onda tropical que se ubicaba en las proximidades de su territorio en el caribe.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que el fenómeno “generaría lluvias de moderadas a fuertes, vientos racheados y actividad eléctrica” por 48 horas a partir de la madrugada del lunes, con acumulados de hasta 70 milímetros diarios.

En ese sentido, determinó “declarar alerta verde por 24 horas” en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso (este) Yoro, Cortés (norte), Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz (oeste), Comayagua, Francisco Morazán (centro), Valle y Choluteca (sur).

Advirtió que “particular atención debe prestarse a las condiciones lluviosas que pueden afectar en horas de la tarde y noche” en la capital sobre todo en zonas con riesgo de sufrir deslizamientos, o afectadas por fallas geológicas.

La alerta verde implica que los comités de emergencia municipal y local (Codem y Codel) “deben solicitar a los pobladores de las zonas más vulnerables, mantener un constante monitoreo de su entorno y de las condiciones meteorológicas, así como de los avisos que se emitan desde Copeco”.

Asimismo, se solicitó a la población tomar medidas de prevención como podar árboles, asegurar techos u objetos que se puedan desprender por los fuertes vientos, vigilar posibles deslizamientos de cerros y muros.

Honduras está catalogada como uno de los países más vulnerables ante los fenómenos climáticos y de los más afectados por el cambio climático del mundo.