Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, reconoció este martes, 20 de octubre de 2026, errores en el dispositivo policial desplegado durante las protestas del pasado fin de semana. Además, anunció un operativo “masivo” para el sábado, 24 de octubre de 2026, cuando están convocadas nuevas manifestaciones de los chalecos amarillos y de estudiantes, informó EFE.
“Hemos aprendido la lección”, afirmó Lecornu ante la Asamblea Nacional. El jefe del Gobierno admitió que el dispositivo policial fue “demasiado estático” y que no se movilizaron suficientes agentes para controlar las protestas.
Según EFE, Lecornu justificó las fallas por una forma de actuar que calificó de inédita. Esta situación habría generado confusión en la estrategia para garantizar el orden público.
El primer ministro también reconoció que no se consideraron suficientemente las vacaciones solicitadas por algunos policías. Además, señaló que los servicios de inteligencia habían minimizado la magnitud de la movilización.
El ministro del Interior, Laurent Nuñez, confirmó que el próximo dispositivo policial contará con más efectivos. También anunció una revisión de los recursos y de los procedimientos para responder a los disturbios.
Nuñez explicó que se reforzarán la movilidad y la capacidad de reacción de las fuerzas del orden. El objetivo es intervenir con mayor rapidez frente a grupos que atacan a los agentes de manera planificada.
El Gobierno de Francia busca evitar que se repitan los problemas registrados durante las protestas del fin de semana. Para ello, prepara una estrategia con mayor capacidad de respuesta ante posibles nuevos enfrentamientos.
Lecornu aseguró que los toques de queda parciales, impuestos desde la noche del lunes en algunas grandes ciudades, contribuyeron a recuperar la calma.
El mandatario también defendió la actuación policial para impedir que grupos organizados llegaran al palacio del Elíseo o a la sede del Gobierno.
Sin embargo, la gestión de los disturbios provocó críticas de varios sectores de la oposición. Algunos calificaron la respuesta gubernamental de improvisada y cuestionaron la planificación del operativo.
Ante esos señalamientos, Nuñez sostuvo que las autoridades utilizaron los recursos disponibles, aunque reconoció que pudieron emplearlos de una manera más adecuada, según EFE.
Con información de EFE