Fiscalía boliviana descongestiona la cárcel que visitará el papa Francisco

El papa Francisco saluda a los fieles a su llegada a la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el miércoles 13 de mayo de 2015. Foto: EFE

La Fiscalía de Bolivia reforzó con mayor número de fiscales el plan de descongestión de la cárcel de Palmasola, en la región de Santa Cruz (este), con el fin de acelerar el dictado de sentencias en este masificado penal que será visitado por el papa Francisco durante su visita a Bolivia en julio próximo.
El Ministerio Público indicó hoy en un comunicado que se fortalecieron los trabajos con más funcionarios con el fin de "resolver las causas pendientes de los detenidos preventivos", que son mayoría en este centro.
La Justicia boliviana ya dictó la semana pasada de forma inédita 250 sentencias en cinco días para reclusos con detención preventiva en el penal cruceño.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla, confió en que en esta segunda fase del plan se podrá superar ese número de sentencias.
- Marcelo Tinelli, popular conductor de TV argentina, quiere presidir la AFA
- El Vaticano firma su primer acuerdo con el 'Estado de Palestina'
- En Guayaquil se inician audiciones para integrar coro para la visita del papa Francisco
- La visita del Papa Francisco activa el comercio religioso en Guayaquil
- Casas familiares, opción para alojar a los seguidores del Papa
Está previsto que el papa Francisco visite el próximo 10 de julio la cárcel de Palmasola, que alberga a unos 5 300 presos, más del 30 % de la población reclusa del país, y es considerada la más conflictiva de Bolivia.
El hacinamiento y los enfrentamientos entre internos son los principales males endémicos del sistema carcelario boliviano, una saturación a la que contribuye también la lentitud de la justicia en el país andino, que provoca que un gran porcentaje de los presos permanezca años en prisión sin una sentencia firme.
Palmosola fue escenario en agosto de 2013 de una grave reyerta entre reclusos en la que murieron 35 personas, entre ellas tres extranjeros y un bebé de 18 meses.
La visita del papa a este centro carcelario forma parte de una agenda que incluye también la celebración de una misa multitudinaria y encuentros con autoridades políticas, movimientos sociales y representantes de la iglesia católica boliviana.
Francisco visitará Bolivia procedente de Ecuador y después partirá a Paraguay.