Guarderas habla de las acciones del Municipio durant…
Marcha de las comunidades indígenas avanza hacia el …
Cómo está el paro nacional este jueves 30 de junio
Se registra ligero descenso de casos de covid-19 en Quito
Conaie cesa el paro: Anuncia retorno a comunidades
Así fue la despedida de Miguel Cedeño en Guayaquil
OMS defiende el derecho de mujeres a decidir sobre s…
Dos buses escolares chocan en Guayaquil, hay una per…

España detecta los primeros casos de flurona

Decenas de personas se reunieron en los alrededores de la Plaza de Sol previo a las campanadas con motivo del Año Nuevo el 31 de diciembre del 2021, en Madrid. Foto: EFE

La región española de Cataluña identificó los primeros casos de flurona, nombre con el que se conoce a la infección simultánea de gripe y covid, y que serían los primeros detectados en el país, aunque son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus.

«Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia», explicó este lunes 3 de enero del 2022 la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.

Si bien no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, explicó la doctora, aunque insistió que no se ha observado que sean casos más graves.

Lo que sí preocupa a Craywinckel es la «saturación» del sistema sanitario por los casos de covid, que se traduce en un constante incremento de pacientes hospitalizados y de atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como de la mortalidad.

«No sé si el pico (de contagios) será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos», advirtió.

España sufre una sexta ola de coronavirus especialmente virulenta, con una incidencia media de 1 775 27 nuevos infectados por 100 000 habitantes en 14 días, según los últimos datos nacionales, publicados el jueves pasado, y que serán actualizado este lunes, tras las celebraciones de Año Nuevo.

Los enfermos más graves superan el 19% de las camas de las UCI, con la situación más preocupante en Cataluña, donde son sobrepasan el 37%.