Bus volcado en Guayllabamba reemplazó a unidad con f…
Jóvenes con expectativa ante el último test Transformar
Francia invertirá USD 200 000 en 10 proyectos univer…
Ataque informático retuvo 44 500 correos electrónico…
Baja el precio del petróleo de Texas a USD 88,06 el barril
¿Quién recibirá el subsidio del combustible? Guía ay…
Un tercer tanque explotó en la zona industrial en Cu…
Cívica y ética se impartirán en clases, ¿materia con…

Ejército israelí presenta como nuevo video sobre ataque palestino ya difundido en 2014

Una bola de fuego y humo se esparce encima de edificios en Rafal, en el sur de la Franja de Gaza, durante ataques israelíes este 27 de marzo de 2019. Milicianos palestinos dispararon tres cohetes hacia Israel durante la noche, como retaliación al fuego is

Una bola de fuego y humo se esparce encima de edificios en Rafal, en el sur de la Franja de Gaza, durante ataques israelíes este 27 de marzo de 2019. Milicianos palestinos dispararon tres cohetes hacia Israel durante la noche, como retaliación al fuego is

Una bola de fuego y humo se esparce encima de edificios en Rafal, en el sur de la Franja de Gaza, durante ataques israelíes este 27 de marzo de 2019. Milicianos palestinos dispararon tres cohetes hacia Israel durante la noche, como retaliación al fuego israelí. Foto: AFP

El ejército israelí publicó el martes 27 de marzo de 2019 en las redes sociales un video, que ya había sido ampliamente difundido en 2014, asegurando que se trataba de un bombardeo reciente de decenas de cohetes y obuses de mortero desde Gaza en dirección a Israel.

¿Qué verificó AFP?

En sus cuentas en Facebook y Twitter, en francés, inglés y español, pero no en hebreo, el ejército israelí publicó el martes 26 de marzo de 2019 un video donde se ven disparos nocturnos de una decena de cohetes. El ejército aseguró que se trataba de imágenes tomadas la madrugada del martes. El vídeo seguía en línea este miércoles 27 de marzo de 2019. 

Las imágenes iban acompañadas de la leyenda: “Observen y escuchen: Hamás lanza cohetes hacia civiles israelíes anoche” y fueron vistas al menos 230 000 veces en distintas cuentas, según un recuento de la AFP el miércoles hacia las 08:00.

¿Qué se sabe?

El lunes 25 de marzo de 2019, un cohete disparado desde Gaza alcanzó una casa en el norte de Tel Aviv e hirió de levedad a siete israelíes. El ejército israelí respondió con ataques la madrugada del martes en Gaza.

Fue entonces cuando los palestinos llevaron a cabo nuevos ataques con cohetes y obuses de mortero en dirección al territorio israelí, según los periodista de la AFP en Gaza.

Son estos últimos disparos los que el video difundido en las cuentas del ejército israelí quiere representar.

En las imágenes, filmadas de noche y de mala calidad, aparecen 13 puntos luminosos que parten hacia el cielo y hacia la derecha del video.

Todos estos puntos luminosos salen del mismo lugar y al salir iluminan un edificio o una serie edificios de una forma característica. En algunos momentos del video aparecen paneles publicitarios iluminados.

En el sonido que acompaña al vídeo, se oyen los disparos de cohetes y luego un hombre que grita “Allah Akbar” ("Dios es grande" en árabe).

Pero la AFP puede encontrar en Youtube y en Facebook al menos 51 veces, en distintas cuentas, este mismo video, publicado alrededor del 15 de julio de 2014, en plena operación 'Margen protector' que tenía el objetivo de poner fin a los disparos de cohetes y destruir los túneles cavados en Gaza.

Video: YouTube, cuenta: EHNA RAJI

Esa guerra dejó 2 251 muertos en el lado palestino, la gran mayoría civiles, según Naciones Unidas, y 74 muertos del lado israelí, en su mayoría soldados.

¿Qué se puede concluir?

La AFP no puedo encontrar la fuente original del video ni certificar la fecha en la que fue tomada pero se remonta como mínimo a julio de 2014 y no a la madrugada de este martes.

Preguntado por la AFP , el ejército israelí dijo que “estudiará la cuestión” y respondería “a su tiempo”.