El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Egipto acoge medidas de ahorro energético para vender gas a Europa

El presidente de Egipto, Abdelfattah Elsisi, en visita con el príncipe de Abu Dhabi. Foto: Twitter @AlsisiOfficial.

Egipto restringirá el alumbrado callejero, la iluminación de estadios y oficinas públicas y el uso de aire acondicionado en centros comerciales, entre otras medidas. Esto servirá para reducir el consumo de electricidad y obtener así excedentes de gas natural para exportar a Europa.

Esta decisión fue aprobada este jueves por el Gobierno de Abdelfatah el Sisi y entrará en vigor la semana del 15 de agosto. Esta medida es fruto de la desesperación para atraer divisas y estabilizar las finanzas del país en un contexto de creciente incertidumbre económica.

El plan para racionalizar el consumo de electricidad, como fue presentado por el Ejecutivo, obligará a todos los departamentos del Estado y la administración local a controlar su gasto eléctrico. Esto aplicará en "todos sus edificios e instalaciones" durante el horario de oficina. También obligará "a apagar completamente las luces interiores y exteriores" al culminar la jornada laboral.

También obliga a reducir las luces de calles, plazas y avenidas, siempre que eso no afecte la seguridad pública.

Asimismo, los centros comerciales no podrán poner la temperatura del aire acondicionado por debajo de los 25 grados centígrados. Además, las tiendas deberán reducir las luces que se encuentran en su fachadas.

Estadios, clubes y pabellones deportivos, por su parte, deberán cerrar completamente la iluminación al término de los eventos deportivos y deberán buscar que las actividades se hagan durante el día en la medida de lo posible.

Está por ver como afectan estas medidas al país. Igualmente, se puede comprobar cada noche en la ciudad de El Cairo, que el derroche de luz y energía está a la orden del día. Un analista económico que prefirió quedar en el anonimato, comentó que "nada está diseñado para ahorrar".

Grave crisis

Timothy Kaldas, analista del Instituto Tahrir para la Política Pública de Oriente Medio, indicó a Efe que estos esfuerzos son "algo genuino, pero una manera desesperada para atraer divisas fuertes e intentar estabilizar las finanzas tanto como sea posible".

Otros analistas también coincidieron en calificar la medida como desesperada, aunque "con buen criterio, pues la necesidad egipcia de atraer o retener divisas es imperiosa".

La crisis inflacionaria global impulsada por la invasión de Ucrania ha impactado severamente a Egipto, un país que depende mucho de la compra de alimentos en el mercado internacional y que además ha visto como su moneda se ha devaluado más de un 20% desde marzo.

Para mantener su estabilidad, Egipto depende a día de hoy de grandes inversiones realizadas por las economías árabes del golfo Pérsico y negocia desde hace meses un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la multimillonaria deuda que mantiene con el organismo y para solicitar más fondos.

El FMI pide a Egipto tomar reformas efectivas para abordar un nuevo préstamo, entre las que se encontraría una liberalización total del tipo de cambio de la libra egipcia, algo que el país no parece dispuesto a aceptar ante el riesgo de un desplome aún mayor de la moneda.

Buscar amigos

Este paso llega apenas semanas después de que Egipto y la Unión Europea firmaran un acuerdo para impulsar las exportaciones de hidrocarburos del país árabe hacia el norte del Mediterráneo, y supone según Kaldas que El Cairo busca aliados diplomáticos que le den apoyo en su negociación.

"Egipto busca que este anuncio de exportación de gas a Europa, en el momento en el que más se necesita, pueda ayudarle a que sea visto como un socio europeo y así reducir la presión del FMI", indicó el analista.

Cálculos publicados por el portal de información económica Enterprise apuntan a que Egipto podría obtener unos USD 450 millones extra mensuales con la venta del excedente de gas.

"No sabemos exactamente cuanto es el consumo local, pero claramente la mayor parte de nuestra generación de electricidad es con gas natural de producción propia. Eso nunca lo hemos exportado y por tanto esta decisión era necesaria para poder extraer dinero de eso. Necesitamos los dólares", analizó otro de los expertos consultados por Efe.

#Video captó el momento en el que el diplomático saudí murió durante una conferencia en #Egipto » https://bit.ly/3dli1YW

Posted by El Comercio on Wednesday, August 10, 2022

Suplementos digitales