Expresidente paraguayo Fernando Lugo está en coma in…
Alertan de casos de tortura en El Salvador, durante …
Brasil autoriza extradición de ecuatoriana acusada d…
Video registra el asalto de armados a clientes de ca…
Evaluadores de jueces de la Corte comparecieron y de…
En Guayaquil 11 'food trucks’ inician trámites de operación
'Desdentado del Pichincha' violó a mujer extranjera …
Luis Valencia: La venta de cromos agoniza en Quito

Un sismo en La Libertad y otro en Píllaro registró el Instituto Geofísico la mañana del 31 de marzo del 2019

El Instituto Geofísico reporta tres nuevos sismos en la costa y sierra centro del país.

El Instituto Geofísico reporta tres nuevos sismos en la costa y sierra centro del país.

El Instituto Geofísico reportó dos sismos en la costa y uno en la sierra centro del país.

Dos nuevos sismos de magnitud entre 3.35 y 5.24 se registraron a las 06:51 y 09:09 en la Sierra centro de Ecuador y en el Litoral, respectivamente. Esto después de que de madrugada se produjera uno temblor de 6.1 y varias réplicas en la Costa del país.

Según el Instituto Geofísico el epicentro del sismo de 5.24 grados se localizó a 26,84 kilómetros de La Libertad, en la provincia de Santa Elena.

Asimismo, el Instituto de la Escuela Politécnica Nacional dio parte de otro sismo registrado, esta vez, en la provincia andina de Tungurahua, en el centro del país, que tuvo una magnitud de 3.35 grados y su epicentro se situó a 15,54 kilómetros de la localidad de Píllaro.

Video del ECU911 al momento del sismo en Santa Elena

 

placeholder

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos emitió un segundo boletín en el que actualizó los temblores registrados desde la madrugada en Santa Elena y reveló que la localidad costera de Salinas registró otros cuatro sismos de entre 3,53 y 4,43.

El parte precisó que este tipo de sismos son resultado de "la subconducción de la placa (tectónica suboceánica) de Nazca bajo la placa Sudamericana".

Otro sismo de 6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este domingo, 31 de marzo de 2019, la costa central de Perú a las 10:27 sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer temblor de 6.1 grados se produjo poco después de las 02:00 hora local (07:00 GMT) y tuvo su epicentro a 34,5 kilómetros de la localidad de Salinas y una profundidad de 3,5 kilómetros.

De acuerdo con los datos del Centro de Monitoreo Oceánico, las características de los sismos no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Los movimientos telúricos pudieron sentirse con fuerza en la mencionada provincia y en la de Guayas, Los Ríos y Manabí, y con menor intensidad en El Oro, Zamora Chinchipe, Pichincha, Azuay y Cañar, añadió el informe del organismo de Gestión de Riesgos.

Imágenes difundidas por redes sociales reflejaron la inquietud de la población de Salinas, que de madrugada salió a las calles ante el temor de nuevas réplicas.

También de una casa que se vino abajo en la comuna Palmar de la provincia de Santa Elena, al parecer por el movimiento sísmico.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió a la población seguir la información a través de fuentes oficiales.

"Un abrazo solidario a mis compatriotas en Santa Elena. Les informo que Riesgos Ecuador no ha reportado víctimas, heridos o daños materiales mayores. Les pido siempre mantenerse informados por las fuentes oficiales de comunicación", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El organismo de gestión de riesgos solicitó a la ciudadanía mantener la calma. "Por favor mantenerse informado únicamente por fuentes oficiales", indicó la institución