Las camineras y otros espacios del malecón de la pla…
Vacunación anticovid-19 se realizó sin contratiempos…
Poca demanda para la emisión de pasaportes en Quito …
Los operadores turísticos se preparan para iniciar l…
Concurso ¿Cómo cuido el Centro Histórico? de Quito y…
Ecuatoriana que pedía alimentos en región de Murcia …
Un hombre de 35 años es el primero en morir a causa …
Inauguran un busto de George Floyd en Nueva York con…

Docentes piden al gobierno de Guillermo Lasso elaborar reglamento para cumplir alza de salarios

La norma también contempla una nueva jubilación especial para los docentes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La norma también contempla una nueva jubilación especial para los docentes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La norma también contempla una nueva jubilación especial para los docentes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En una carta pública, la Unión Nacional de Educadores (UNE) pidió este martes, 20 de abril de 2021, a Guillermo Lasso que su gobierno elabore un reglamento para que se dé cumplimiento de la Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), publicada ayer en el Registro Oficial.

“La Unión Nacional de Educadores demanda del nuevo gobierno, que lo encabezará usted señor Guillermo Lasso, se dé cumplimiento a las actuales reformas de la LOEI, elaborando su Reglamento y ejecutando los respectivos derechos en los plazos determinados, con lo cual se dará un paso importante para desarrollar los cambios necesarios en la educación de nuestro país”, señala la misiva.

La nueva normativa entró en vigencia inmediatamente con la publicación en el Registro Oficial, aunque tiene varios plazos establecidos para algunos artículos.

Por ejemplo, según la disposición Vigésima Sexta, la homologación salarial de los maestros será realizada y cancelada en el plazo de noventa días. El sueldo básico para los profesores a dos 2,5 salarios básicos unificados, este 2021 es de USD 1 000 y de ahí un escalafón de 10 categorías.

En una entrevista para este Diario, Isabel Vargas, presidenta de la UNE, señaló que con la publicación de la Ley los plazos corren y el magisterio está atento a que se cumpla con todo lo que establece la norma,

La norma también contempla una nueva jubilación especial para los docentes.

La nueva normativa señala que el sector podrá acceder a ese beneficio con 300 aportaciones (25 años) y sin límite de edad. El resto de los afiliados debe esperar cumplir 60 años. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realiza los estudios actuariales y técnicos respectivos para observar y analizar el impacto que este tendría en el Fondo de Pensiones y determinar cómo aplicar lo que dispone la nueva normativa.

Esta jubilación es voluntaria y, según Nelly Miño, subcoordinadora de la Red de Maestro, no todos los docentes que cumplan los requisitos se acogerán. Ella cree que los profesores que opten por esta jubilación serán tal vez por algún problema de salud o alguna situación familiar, dijo.

La reforma a esta Ley fue tratada en la Asamblea Nacional desde el 2018, esta modifica alrededor del 80% de la normativa que estaba vigente desde marzo de 2011; contiene 141 artículos, 18 disposiciones generales, 45 disposiciones transitorias, seis disposiciones reformatorias (a la Ley de Seguridad Social, Código de Planificación y Finanzas Públicas, Cootad y Ley Humanitaria) y una disposición final.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad con 126 votos a favor y fue remitida a Registro Oficial por el presidente Lenín Moreno el pasado 10 de abril del 2021 sin ninguna objeción.