Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron el viernes 1 de julio del 2016 en Lérida a tres paquistaníes por enaltecimiento del terrorismo yihadista a través de Internet, según informó el Ministerio del Interior.
Se trata de tres hermanos de 25, 29 y 31 años que compartían domicilio en esa provincia de Cataluña y eran “consumidores masivos” de material yihadista.
Están acusados de delitos de enaltecimiento, difusión y distribución de material islamista, y de captación y adoctrinamiento con fines terroristas.
Entre los documentos que difundían hay abundante material propagandístico del autodenominado Estado Islámico, de los talibanes y otros grupos radicales que exigen la aplicación estricta de la ley islámica sharia.
Los tres gestionaban diferentes cuentas en varias redes sociales y plataformas digitales desde las que desarrollaban su estrategia proselitista, según las mismas informaciones.
Los arrestos se produjeron en el marco de una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional española.
En la investigación, que duró dos años, también colaboró el Centro Nacional de Inteligencia. España ha detenido desde principios de año a cerca de una veintena de personas presuntamente relacionadas con el yihadismo. El país está desde junio de 2015 en nivel 4 de alerta antiterrorista, uno menos que el máximo.