Cuba ampliará la venta de productos de higiene y otros artículos de consumo en dólares, una fórmula que emprenderá el Gobierno dependiente de las importaciones ante la escasez de divisas. En la foto, Yeni Montesinos (c) habla con una cliente en una farmacia en La Habana, Cuba el 9 julio 2020. Foto: Reuters
Cuba ampliará la venta de alimentos, productos de higiene y otros artículos de consumo en dólares y eliminará el impuesto del 10% sobre la moneda estadounidense, una fórmula que emprenderá el Gobierno dependiente de las importaciones ante la escasez de divisas en medio de la pandemia del coronavirus.
Las nuevas medidas lanzadas por La Habana forman parte de una lista de reformas económicas que el Gobierno implementará en los próximos meses para expandir el sector privado y enfrentar una “situación excepcional”, dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, en un programa de la televisión estatal.
Cuba, que monopoliza el comercio minorista y exterior, se enfrentaba a una crisis de liquidez antes de que la pandemia perjudicara al turismo y a otros ingresos por la implosión de la economía de su aliado Venezuela y el reforzamiento del embargo de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
El impacto de la pandemia ha provocado escasez de alimentos, medicinas y otros bienes, así como largas colas en los puntos de venta de la isla caribeña.
Se pronostica que la economía cubana se contraerá casi un 10% este 2020 después de estancarse en 2019.
El Gobierno abrió unas 80 “tiendas en dólares” a fines del año pasado, que venden electrodomésticos, motocicletas y autopartes que tiene que comprar en el extranjero en monedas negociables. Además, incluyó la venta de autos usados a principios de año.
Los cubanos, que frecuentan estos comercios, necesitan una tarjeta bancaria en la divisa estadounidense de una cuenta abierta en monedas negociables, como el dólar o el euro, que se pueden obtener mediante remesas del extranjero u otros medios, como el intercambio por pesos locales en las calles.
Gil dijo que, a pesar de la hostilidad de Washington, “también se ha decidido dejar sin efecto la aplicación del gravamen del 10% a los dólares en efectivo que ingresan al sistema bancario, lo cual beneficia a los cubanos, tanto a los que vivimos aquí, como los cubanos en el exterior”.
Actualmente circulan dos monedas en Cuba: el peso y el peso convertible CUC, que está valorado en 24 pesos (Moneda Nacional). La tenencia de dólares y otras monedas negociables es legal. Ninguna tiene valor en el extranjero. El gobierno afirma que el peso convertible es equivalente al dólar localmente.
El dólar circuló libremente en Cuba junto al peso cubano (Moneda Nacional) tras la desaparición de su exbenefactor, la Unión Soviética, lo que provocó una crisis en el país comunista. La moneda estadounidense fue sacada de la circulación en 2004 y remplazada por el peso convertible (CUC).