El Reino Unido ofrece incentivos a los jóvenes para …
Las playas de Santa Elena registraron gran afluencia…
La construcción del hospital de Pedernales tiene un …
Un deslave dejó aislada a la parroquia Monte Olivo, …
Israel arranca la vacunación general a mayores de 60…
Desde este 1 de agosto de 2021 se puede acceder a be…
Italia inmuniza al 60% de su población de más de 12 años
La demanda para vacunarse en Manabí se mantuvo alta …

La panameña Copa Airlines suspende uso del Boeing 737 MAX 9

Copa Airlines suspendió temporalmente sus aviones Boeing 737 MAX 9. Foto: Captura

Copa Airlines suspendió temporalmente sus aviones Boeing 737 MAX 9. Foto: Captura

Copa Airlines suspendió temporalmente sus aviones Boeing 737 MAX 9. Foto: Captura

La panameña Copa Airlines anunció el miércoles 13 de marzo del 2019 que suspende de manera inmediata la operación de sus seis aviones Boeing 737 MAX 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

“La aerolínea cubrirá los vuelos que operaban sus MAX 9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros”, indicó la compañía en un comunicado.

Copa Airlines se une así a centenares de aerolíneas en todo el mundo que han suspendido las operaciones de los MAX 8 y 9, uno de los modelos más modernos y menos contaminantes del mercado lanzado en 2017 por el gigante aeronáutico con sede en Chicago, Estados Unidos.

La compañía panameña, que recibió su primer avión de este tipo en septiembre pasado (2018), aseguró en el comunicado que desde entonces sus MAX 9 han ejecutado casi 1 400 vuelos y más de 7 700 horas “registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño”.

“Mantenemos plena confianza en el robusto sistema de gestión de programa de mantenimiento, entrenamiento y seguridad de la empresa, al igual que en la capacidad de nuestros pilotos de volar de forma segura todas las aeronaves de nuestra flota”, agregó.

La compañía panameña encargó 71 unidades del Boeing 737 MAX 9 al fabricante aeronáutico estadounidense durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015 en la capital panameña.

Países como Estados Unidos, Canadá, India, Malasia y Tailandia han prohibido las operaciones de este modelo, con lo que se suman a la Unión Europea (UE) y a países como China, Australia, Turquía e Indonesia, que lo habían hecho previamente.

El accidente aéreo en Etiopía es el segundo que sufre un Boeing 737 MAX en menos de seis meses, después del ocurrido en octubre pasado cuando un aparato de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia por fallos en el sistema automático, lo que costó la vida a 189 personas.

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.