Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
El CNE alista el inicio del período electoral para l…

Contagios diarios en España alcanzan la cifra más alta en lo que va de pandemia

Según los datos del Ministerio de Sanidad, 16 de las 17 regiones españolas se mantienen por encima de los 500 casos por cada 100 000 habitantes. Foto: Europa Press

Los contagios diarios por coronavirus en España alcanzaron este 21 de diciembre del 2021 la cifra más alta en lo que va de pandemia, con 49 823 nuevos casos en el último día y un aumento de 86 puntos en la incidencia, hasta los 695 casos por cada 100 000 habitantes a 14 días, mientras la ocupación en las unidades de cuidados intensivos suben también hasta el 15,7%.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, 16 de las 17 regiones españolas se mantienen por encima de los 500 casos por cada 100 000 habitantes, es decir en el máximo indicador de riesgo, con la perspectiva de nuevas restricciones para frenar el avance de ómicron, en vísperas de las fiestas navideñas.

Aunque la media de incidencia esté en 695, hay regiones con el doble o casi, como es el caso de Navarra (1 488) y País Vasco (1 183), en el norte de España.

Este incremento de casos se refleja también en el aumento de la ocupación hospitalaria, tanto en cuidados intensivos, con una media del 15,7%, como en camas normales (6,1%).

Ante la alta incidencia, los técnicos del Ministerio de Sanidad recomendaron este 21 de diciembre limitar el número de personas en los eventos públicos y sociales de los próximos días, ya que el riesgo de expansión de la variante Ómicron es “muy alto”.

Mañana, 22 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con los presidentes regionales para abordar nuevas medidas que frenen la expansión de esta sexta ola de coronavirus en España, a escasos días de la Navidad, fecha en la que proliferan las reuniones familiares y sociales.

Hasta ahora, el Ejecutivo había centrado su estrategia de lucha contra el virus en la vacunación, muy avanzada en España, ya que el 89,7% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa y ahora se está insistiendo en inyectar la dosis de refuerzo a los mayores, y ya el 84% de la población de más de 70 años con ella.

También avanza la vacunación de los niños de 5 a 11 años, con un 13,4% de esta población con la primera dosis ya administrada.

Ante el vertiginoso ascenso de la pandemia y la proximidad de las reuniones navideñas, se ha disparado la demanda de test de antígenos, que se venden en farmacias, y cuyo precio aumentó mucho en los últimos días.

Suplementos digitales