Protestas sociales y bloqueos de carreteras afectan …
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 27 de ener…
Fiscalía solicitó audiencia de vinculación para Nils…
Arte y gastronomía se vivirán en el Carnaval Orgullo…
Trámite de impugnaciones tras resultados de eleccion…
Informe para segundo debate de la Ley de prevención …
Pico y placa en Quito: restricciones para este viern…
Jueza de Quito rechazó tramitar un pedido de prelibe…

Biden está 'considerando' revertir restricciones de viaje desde Sudáfrica

Joe Biden durante un discurso sobre la nueva variante de covid-19 este 21 de diciembre del 2021. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este 21 de diciembre del 2021 que está "considerando" dar marcha atrás a las restricciones de viaje desde Sudáfrica y otros países africanos impuesta por su Gobierno en noviembre pasado tras la aparición de la variante Ómicron.

Biden respondió así a los periodistas después de su discurso sobre la nueva variante de covid-19, cuya presencia en Estados Unidos fue confirmada el pasado 1 de diciembre tras un caso reportado en California.

"Voy a hablar con mi equipo en los próximos días", agregó el gobernante, quien admitió que se trata de un asunto que le están planteando los médicos. "Tendré una respuesta para eso pronto", dijo.

El gobernante justificó que la decisión se adoptó para determinar cuánto tiempo tenían antes de que se detectara un caso de Ómicron en el país y determinar lo que necesitaban para enfrentarla.

La prohibición de Washington, que entró en vigor el pasado 29 de noviembre, afecta a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia. Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

A comienzos de este mes, el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo que esperaba que Estados Unidos revise estas restricciones de viaje dentro de "un periodo razonable de tiempo".

La medida ha sido criticada duramente, incluso desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), por "penalizar" a esos países tras detectar la nueva variante de covid-19.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) revelaron el 21 de diciembre que Ómicron ya es la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos, donde entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2% de los nuevos casos.