¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…
FMI eleva en 1,2 puntos el crecimiento latinoamerica…
Sector comercial expresa su molestia ante medida de …
Hallan cuerpo de adulta mayor que llevaría muerta 10…
Guillermo Lasso viajó para participar en cambio de m…
Policía indaga balacera en canchas de fútbol del Guasmo Sur
Ecuador logra 2 medallas de bronce en Olimpiada Inte…

Conmoción en México por hallazgo de miles de huesos en casa de femicida

El caso conmociona al país porque el presunto asesino habría confesado que cometió más de 30 crímenes en las últimas 2 décadas. Foto: EFE

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúa realizando trabajos de investigación en el domicilio del presunto feminicida Andrés ‘N’, donde reportaron hasta el momento 3 787 restos óseos hallados que podrían pertenecer a 17 personas.

Dichos trabajos, que según informaron este lunes 14 de junio del 2021 a Efe fuentes de la FJGEM podrían prolongarse todavía varias semanas, arrojaron hasta el momento un gran número de pruebas de los hechos presuntamente ocurridos en la vivienda ubicada en el municipio de Atizapán, en el Estado de México.

Pero en un boletín, la institución insistió en que todavía no es posible identificar de manera científica a ninguna de las posibles víctimas.

Excavación en la casa del presunto femicida. Foto: Twitter @telediariomty

Aun así, la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) se puso en contacto con seis familias para ofrecerles atención psicológica e informarles acerca de los avances de la investigación.

Según informó recientemente la fiscalía, además de los restos óseos se recuperaron diversos artículos, entre los que destacan 29 fotografías instantáneas, 62 fotografías de diferentes tamaños, 53 videocasetes de dos formatos, 12 tarjetas telefónicas, 9 juegos de llaves y 8 teléfonos móviles, entre muchas otras cosas.

Lo anterior está siendo analizado por personal especializado y se siguen buscando más pruebas.

“La Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género ha analizado y recabado aproximadamente 600 carpetas de investigación y averiguaciones previas, desde 1990 a la fecha, las cuales corresponden a personas desaparecidas. Están en revisión con el objetivo de encontrar datos e indicios que pudieran relacionar alguna de esas indagatorias con la investigación en curso”, relató un comunicado.

Peritos realizan trabajos de investigación. Foto: Fiscalía Edomex

Desde el inicio de las excavaciones, el pasado 17 de mayo, se establecieron tres zonas de trabajo: la primera comprendía parte del patio y la cocina (ya concluida), la segunda la habitación principal y un sótano, y la tercera que abarca otra parte del patio y dos baños.

Sin embargo, la fiscalía detalló que la excavación se extenderá a una cuarta zona, en la que hay tres habitaciones que eran utilizadas como viviendas y otra más en la que estaba instalado un consultorio dental.

Por el momento los restos óseos se encuentran en la etapa del estudio de “lateralización”, que consiste en una limpieza minuciosa.

“Es de vital relevancia señalar que una vez que concluya el proceso de lateralización, los peritos expertos en genética iniciarán el proceso de extracción, purificación, cuantificación, amplificación y tipificación, para la obtención de un perfil genético y el electroferograma correspondiente a las muestras de los restos óseos”, detallaron en el comunicado.

Aún se espera por la confirmación de la identidad de las víctimas. Foto: Fiscalía Edomex

El pasado 18 de mayo, policías de la FGJEM ingresaron a este sujeto a un penal para ser investigado por el feminicidio de una mujer de 34 años de edad, quien “habría sido asesinada y desmembrada dentro de un inmueble” en el que habitaba el presunto criminal.

El caso conmociona al país porque el presunto asesino habría confesado que cometió más de 30 crímenes en las últimas 2 décadas, según medios locales.

El escándalo estalla mientras México afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas cada día, según ONU Mujeres.

Marzo rompió el récord como el mes más violento contra las mujeres, desde que existen registros, con 267 mexicanas como presuntas víctimas de homicidio doloso, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.